31 municipios de Castellón pasan este lunes a la fase 1 de la desescalada
Casi 91.000 habitantes del norte de la provincia de Castellón avanzan este lunes hacia la nueva normalidad
Castellón
A partir de mañana, lunes, 31 municipios del norte de la provincia de Castellón, pertenecientes al departamento de salud de Vinaròs, pasarán a la fase 1 de la desescalada. Entre las características de esta nueva etapa hacia la normalidad, la apertura de terrazas al 50% de su capacidad, la actividad en los hoteles, la atención sin cita previa en tiendas de menos de 400 metros cuadrados o las reuniones de máximo 10 personas.
El pasado viernes el Ministerio de Sanidad anunció que en la Comunitat Valenciana solo 10 de 24 departamentos de salud pasaban a la fase 1. Esa decisión dejó al departamento de salud de Castellón y al de La Plana, aquí en la provincia, en la fase 0 a la espera de mejorar sus indicadores sanitarios. Es decir, casi 91.000 habitantes del norte de la provincia de Castellón, avanzan este lunes hacia la nueva normalidad.
Aunque las condiciones de la fase 1 amplían las actividades sociales y económicas, no todos se acogen a ellas desde el primer día. El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, en declaraciones a esta emisora ha explicado que el 30% de los bares abrirán mañana y que solo algunos hoteles de la localidad retomarán su servicio a mitad de semana. Afirma que las medidas de seguridad e higiene siguen siendo imprescindibles en esta desescalada.
En Sant Mateu, la alcaldesa Ana Besalduch afirma que en este pueblo del Baix Maestrat tampoco todos los bares abrirán mañana con el inicio de la fase 1. Para favorecer a los hosteleros, han ampliado espacio de terrazas y peatonalizado calles los fines de semana.
En la fase 1 de la desescalada los hoteles puedan retomar su actividad y así lo harán algunas empresas del sector en el norte de la provincia. Desde la patronal hotelera ALTUR-HOSBEC, su presidente Alexis de Pablo, asegura a esta emisora que es una mala noticia que solo un porcentaje de la provincia avance en la desescalada ya que aleja a los hoteleros de llegar a las fases óptimas en las que abrir sus puertas.
Los hosteleros del centro y sur de la provincia de Castellón aseguran que la decisión de mantener a los departamentos de salud de Castellón y la Plana en la fase 0 les pilló por sorpresa, con las cámaras llenas de alimentos y bebidas y las terrazas preparadas para abrir. Afirman que muchos empresarios habían contratado de nuevo a los empleados y que, de nuevo, reciben un mazazo económico.