Sociedad

Dos meses atrapado en Marrakech

Esta es la historia de Alfredo Quevedo, un empresario turístico canario sin respuesta ni solución para volver a casa

Marrakech / Cadena SER

Tenerife

Alfredo Quevedo, un empresario turístico, llegó a Marrakech el 5 de marzo. Allí tenía agendada una ruta de grupo en moto que finalizó el día 15, justo después de declararse el estado de alarma en España. Ese mismo día, a diferencia de él, los viajeros que le acompañaban pudieron volver a casa “con una gran suerte en un vuelo de Binter”, según explica.

Desde entonces permanece atrapado en Marruecos sin posibilidad de volver a las islas. “Compré un vuelo que me cancelaron (…) Solo han salido dos aviones con origen Casa Blanca y destino Madrid en este tiempo, hace un mes y el pasado jueves”. En ambos casos, y después trasladar vía correo electrónico los datos requeridos por las autoridades, la respuesta a este canario ha sido “no estás dentro del vuelo”.

“La mayor frustración es desconocer la fecha en la que vas a poder volver, porque si te dan una fecha, un día, te haces a la idea, pero mientras no te puedes organizar con nada”, asegurada Quevedo. Además, asegura que muchas de las insistentes llamadas que ha realizado a los diferentes números de información habilitados por los ministerios y embajadas por la pandemia no han tenido respuesta: “tengo a toda mi familia en España, yo estoy solo y quiero estar con ellos, ya toca”.

El Ministerio de Interior de Marruecos declaró el estado de emergencia sanitaria y la restricción del tráfico el pasado 20 de marzo, seis días después que España, “con el fin de preservar la salud y la seguridad de la sociedad marroquí, en un espíritu de responsabilidad y solidaridad nacional (…)”.

Según Quevedo, la vida en el país vecino no dista mucho a la que se desarrollaba en Canarias antes de entrar en la fase I: “aquí se toma el virus con mucho respeto. Puedes salir a la compra, pero el uso de mascarilla es obligatorio. Además, de 7 de la tarde a cinco de la mañana, en pleno Ramadán, se establece el toque de queda”.

Sin embargo, el empresario, que no estima poder retomar el trabajo hasta septiembre, apunta a un proyecto de desescalada que el presidente del Parlamento marroquí presentará el 18 de mayo. Este contempla el movimiento interno en el país a partir del 1 de junio y, “si todo va bien”, viajar progresivamente al exterior a partir del 1 de julio. “Es algo que a mí se me hace muy cuesta arriba, no es de recibo”, concluye.

Por su parte, el Gobierno de Canarias dio casi por finalizada la operación de repatriación hace un mes, cuando el el viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora, aseguró a Europa Press que “es muy difícil tener un censo, pero deben quedar poquitos”. En aquel entonces, el ejecutivo apuntaba a una decena de casos en Estados Unidos, Reino Unido, Brasil o Argentina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00