Sociedad
Sanidad

El hospital Reina Sofía se prepara para una vuelta gradual y ordenada a la actividad asistencial

Ha diseñado un plan de normalización ante el descenso de casos e ingresos por Covid-19

Área de reanimación del Reina Sofía / Cadena Ser

Córdoba

El Hospital Universitario Reina Sofía ha diseñado el Plan de Normalización para realizar una vuelta gradual y ordenada a la actividad asistencial. Gracias al descenso en el número de pacientes atendidos e ingresados con Covid-19, el hospital comienza una fase de transición hacia la realidad asistencial previa al inicio de la pandemia.

Este plan se realiza de forma participada con todas las unidades asistenciales, conviviendo con las necesidades que vaya exigiendo la Covid-19 y acompasado con las directrices de la Consejería de Salud y Familias. Para ello, establece una serie de medidas organizativas, técnicas y asistenciales de carácter general y unas indicaciones específicas para las unidades que, cada una, ha adaptado a sus particularidades.

Asimismo, el Hospital Reina Sofía ha establecido las reservas que se van a mantener en hospitalización, observación, reanimación y UCI, así como de material de protección y equipos de diagnóstico y soporte, a fin de mantener operativos la mayor cantidad de unidades posibles para estar preparados ante un posible incremento de demanda de pacientes si se registrara un rebrote de la enfermedad.

El plan también contempla la estrategia de prevención y detección precoz que se va a realizar, con un papel relevante de los servicios de Medicina Preventiva y Microbiología, a fin de dar una respuesta ágil a los posibles nuevos casos y establecer las medidas de protección oportunas. En este sentido, se trabajará para acortar el tiempo en el diagnóstico y, también, desde que se diagnostica hasta que el paciente es aislado (en domicilio o en planta). Ejemplo de ello es la medida que el hospital ya ha puesto en marcha referente a la realización de pruebas a todos los pacientes (adultos y pediátricos) que tienen que operarse o realizarse una prueba invasiva.

En esta línea de medidas de prevención, el hospital va a seguir manteniendo algunas de las actuaciones adoptadas durante esta pandemia relativas al control de accesos y limitación de aforos (para minimizar la presencia física en el hospital, garantizando el menor riesgo de contagio) y medidas higiénicas el lavado de manos a la entrada. En este sentido, destaca también la recomendación del uso de mascarilla para profesionales, pacientes y acompañantes para acceder y transitar por el hospital.

Toda esta actividad está organizada de forma segura y para dar a conocer las medidas implantadas se pondrá en marcha una campaña de información específica sobre normas de circulación dentro de los centros, medidas de seguridad e higiene y las pautas que recoge el plan de acompañamiento a pacientes, a fin de asegurar la comunicación con sus familiares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00