Economia y negocios
Conferencia Presidentes autonómicos

Vara en desacuerdo con los criterios de reparto del FLA

Extremadura pide que no se priorice en gasto hospitalario, además pide la eliminación de las franjas horarias, la reapertura de la frontera y una conferencia de presidentes sobre educación

El presidente de la Junta escucha las preguntas de los periodistas en su comparecencia de hoy / Cadena SER

Plasencia

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha informado tras la celebración de la conferencia de presidentes de hoy su disconformidad con la manera de repartir los primeros 10.000 millones de euros del Fondo Especial de Liquidez Autonómica, y que así lo ha hecho saber en dicha videoconferencia.

Vara ha reconocido que no está de acuerdo “con los criterios que se están utilizando de reparto” porque aunque “el criterio de valorar las ucis me parece bien, pero el criterio de valorar el número de hospitalizados no me parece bien” ha dicho el presidente ya que ha habido comunidades autónomas que han tomado “decisiones en el ámbito del aislamiento, de incorporar nuevos edificios, nuevos recursos y por esa razón no es un criterio defendible”.

Una posición que no es única ya que junto a la de Extremadura “ha habido otras posiciones” que han postado el desacuerdo con esta primera manera de reparto.

El presidente ha puesto como ejemplo que dos comunidades autónomas contratan “500 enfermeros” cada una, pero mientras que una de estas comunidades “en vez de llevármelos al hospital, en cada centro de mayores pongo esos enfermeros”, entonces no tendría “derecho a financiación” mientras que la segunda comunidad autónoma los destina a hospitales “sí recibiría financiación”.

En lo que afecta a Extremadura, que ha destinado “casi 600 trabajadores” contratados para atender las residencias de mayores, en ese caso “por eso no podríamos recibir nada” por lo que de los 1.570 trabajadores que se han ampliado en el SES “todo lo que se haya puesto en marcha” que sea en “atención primaria o en residencias” tampoco “podríamos cobrar por ello”.

Es por ello que ha pedido que se busquen criterios que sean “lo más justo posible” para todas las comunidades autónomas.

Franjas horarias

Sobre la solicitud de eliminación de las franjas horarias, también planteado por otras comunidades autónomas, ha destacado Vara que a lo largo de mañana, lunes 11 de mayo, “se harán algunas consultas” por ejemplo con los agentes sociales u otras fuerzas.

La orden ministerial permite a las comunidades autónomas “mover dos horas las franjas horarias” pero que la posición de Extremadura es que “se eliminen las franjas horarias" porque “llegado este momento en el que todo el mundo puede salir de casa” y puede moverse “dentro de la misma provincia” se trata de una medida “absurda”.

Por ello, la solicitud va a ser que “nos permitan eliminar las franjas horarias” ya que los ciudadanos pueden “ir al comercio, a tomar un café, pero no vas a poder ir a hacer deporte” a cualquier hora, por lo que es “de sentido común” el pedir que se eliminen las franjas horarias.

Portugal

Sobre la solicitud de Extremadura para que se acelere la apertura de las fronteras con Portugal, hoy apoyada dicha solicitud por las gobiernos de Galicia y Castilla y León, Vara ha destacado que la respuesta del presidente del gobierno ha sido que “en las próximas semanas se van a reunir los ministros de asuntos exteriores” de ambos países “para tomar una decisión”.

Ertes

El presidente del gobierno ha informado a los presidentes autonómicos del acuerdo entre gobierno y agentes sociales para que se lleve a cabo “la prórroga de los ERTES hasta el 30 de junio”.

Una medida que incorpora “un criterio de flexibilidad, por lo que la incorporación podrá ser progresiva” y tendrán “unas exenciones en función de los Ertes si son totales o parciales de entre 100 y 75% o entre el 70 y el 80%”. Un acuerdo que se firmará “mañana” y que resulta uno de los recursos “importante”.

Sobre este aspecto el presidente de la Junta de Extremadura “si no se mantienen las empresas, las pymes, los autónomos, da igual que podamos endeudarnos o no, si no lo vamos a poder devolver”. Por ello, Vara ha destacado que “la única manera que tiene este país de salir a delante es controlar la crisis sanitaria y superar la crisis económica” algo para lo que se requiere la participación de las empresas, los empresarios y los trabajadores, por ello “lo más importante ahora es salvar el tejido productivo de Extremadura y de nuestro país”.

Educación

Además, otra de las peticiones realizadas en el día de hoy por el presidente de la Junta ha sido el realizar una conferencia de presidentes “monográfica sobre educación” para tratar “sobre la finalización del curso escolar” ya que se trata de una decisión “que se ha ido dilatando en el tiempo y que, yo creo, que no conviene prolongarla mucho más”.

Esta conferencia será dentro “del mes de mayo” tras las reuniones que mantendrá la ministra de educación con las diferentes comunidades autónomas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00