Sociedad

Javier Losada: "Hay que ir despacio para llegar antes"

Javier Losada y Aida Pena en su última entrevista presencial / Delegación del Gobierno en Galicia

Santiago de Compostela

A menos de diez horas para que la comunidad entre en fase 1, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, advirtió de que la desescalada "no es una carrera" y de que "se debe seguir un camino seguro para recuperar esa nueva normalidad".  "Si algo hay que hacer es avanzar despacio para llegar lo antes posible a la nueva normalidad; hay que ir despacio para llegar antes porque, si nos echamos a correr, a lo mejor tenemos que volver atrás".

Entrevista en Hora 14 con el delegado del Gobierno, Javier Losada

15:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000012627/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En una entrevista en la Cadena SER, la primera que concede desde el inicio de la crisis, Losada quiso "agradecer" a la sociedad gallega "el ejemplo de madurez y civismo que nos ha permitido doblegar la pandemia y llevarnos a la desescalada". Pidió que, en adelante, se mantengan esa "prudencia" y "responsabilidad" sin "picarescas ni abusar de las normas".

"Es el momento para demostrar que la política es útil, y en eso está el Gobierno", aseguró, sin evitar la autocrítica: "estamos estableciendo disposiciones sobre algo nuevo que ningún Gobierno conocía"; "muchas de las que se tomen estos días habrá que cambiarlas o matizarlas", como ya pasó con las medidas referentes a "los núcleos -de menos de 5.000 habitantes- o los mercadillos".

Pese a sus desencuentros, Losada evitó entrar "en ningún tipo de críticas al presidente de la Xunta y a sus políticas" e insistió en que el Gobierno "sólo tiene un adversario: el virus". "Estoy convencido de que ha habido aciertos y errores en la gestión de la Xunta y en la del Gobierno, tenemos que tener madurez todos, la que ha demostrado la sociedad, y dedicarnos a sumar, a reconstruir y a cooperar".

"Yo invitaría a todos los agentes sociales, las fuerzas políticas, las cuatro diputaciones, los concellos y, de manera especial, al gobierno de la Xunta a sumarse a este pacto de reconstrucción" propuesto por Pedro Sánchez "porque lo que toca ahora es ayudar a las familias, las empresas, los autónomos... con medidas de consenso como las que ha puesto el gobierno en marcha".

"Lo que toca es trabajar para garantizar la seguridad sanitaria; los reproches, las críticas por los aciertos y errores que se han tomado debemos dejarlos atrás. Los ciudadanos no entenderían que estuviésemos en una discusión", concluyó.

Como una de las "asignaturas que van a quedar para esa nueva normalidad", Losada apunta la necesidad "de tomar decisiones sobre los aspectos que, como sociedad, han provocado que hubiese personas más vulnerables". En referencia a las residencias de mayores, "posiblemente habrá que hacer una revisión de la legislación sanitaria para tomar decisiones nuevas y contar con una legislación que permita controles diferentes".

"FEIJÓO ES EL ÚNICO QUE PIENSA EN LAS ELECCIONES"

Sobre la posibilidad de que las elecciones autonómicas se celebren en el mes de julio, el delegado del Gobierno cree que, en este momento, "los gallegos están preocupados por su salud, por sus familias, por sus economías y no pensando en las elecciones".

"Es un momento de acuerdos, de buscar consensos, de reconstruir lo que la crisis del virus ha destruido y eso exige evitar confrontaciones" y una contienda electoral ""siempre las trae".

"No he visto a nadie en Galicia que esté pidiendo elecciones" y cree que "el único que está pensando en la cita con las urnas es Feijóo". Por eso, le reclama que dé "certezas" a los gallegos, "decir claramente lo que piensa para que toda Galicia lo conozca y, sobre todo, tener la misma generosidad que tuvieron el resto de grupos cuando le permitieron anular las elecciones".

Una vez lo haga, "lo que hay es que dedicarse a lo importante: evitar que rebrote el virus, desarrollar una cogobernanza con el gobierno, acompañar a todos los sectores sociales y económicos y en eso están el gobierno y la delegación: para que los que perciben el ERTE lo sigan percibiendo en tiempo y forma, para que los parados tengan su subvención, para que la renta mínima pueda ponerse en marcha...".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00