Martes, 20 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Las ITV y las iglesias vuelven también este lunes a la actividad en Jaén

Además de los bares y comercios, estos dos sectores abrirán con limitaciones de aforo y cambios significativos

Carteles pegados en un banco de un templo religioso de la provincia de Jaén.

Carteles pegados en un banco de un templo religioso de la provincia de Jaén. / Diócesis de Jaén

Este lunes, 11 de mayo, la provincia de Jaén entra en la fase 1 de la desescalada camino de la nueva normalidad en la crisis del coronavirus y, además de la apertura, ya conocida de terrazas o de comercios de menos de 400 metros cuadrados, se permitirá el funcionamiento de otros servicios. Entre ellos, dos de los más destacados y que habían estado suspendidos este tiempo, la vuelta al funcionamiento de las estaciones de ITV y la apertura de los templos religiosos.

En cuanto a las ITV, en todo este periodo de Estado de Alarma se han acumulado más de 650.000 vehículos en Andalucía que no han podido pasar este trámite en cualquier de las 70 estaciones que hay repartidas por la comunidad, 8 en Jaén, y que desde este lunes volverán a la actividad gestionadas por la empresa pública Veiasa. Eso sí, seguirán cerradas en las provincias de Málaga y Granada, que no han avanzado a la fase 1.

Aunque el Gobierno central va a establecer una moratoria para todas las caducidades previstas entre el 16 de marzo y este 10 de mayo, Veiasa ha puesto en marcha una serie de medidas para aumentar la capacidad productiva de sus estaciones, como un nuevo modelo en el que los parámetros de tiempo pasarán a ser de arrastre.

Solo se atenderá a clientes con cita previa y el personal inspector no accederá al interior del vehículo, siendo el conductor el encargado de revisar los puntos siguiendo las instrucciones de los operarios de la ITV. Tampoco se permitirá el pago en efectivo y para la cita de ITVS ya caducadas será la propia Veiasa la que se ponga en contacto con las personas a través de un SMS o un correo electrónico.

Templos religiosos

Este lunes también supondrá en Jaén la reapertura de los templos religiosos. La Diócesis de Jaén emitía este sábado un comunicado señalando las principales medidas de seguridad y prevención ante el coronavirus que se están preparando en las 201 parroquias y templos de la provincia.

En el texto explican que se seguirá con las normas que ya se implementaron antes de la declaración del Estado de Alarma, como recibir la Comunión en la mano o no darse la paz de forma física. Además, ahora se añaden las indicadas por la Conferencia Episcopal Española y el Gobierno. Por todo ello, se sigue recomendando a las personas mayores o con patologías previas que sigan las Eucaristías a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Añade el comunicado que para recibir el Sacramento del Perdón se habilitarán salas grandes y que habrá carteles para ayudar a los fieles a la hora de sentarse en los bancos. Recordamos que el BOE indica que no se puede superar el tercio del aforo y que en los bancos, por ejemplo, solo se puede sentar una persona por cada metro.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?