Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Los madrileños podrán recoger una mascarilla de forma gratuita en las farmacias de la región

El plazo para hacerlo es de 15 días y bastará con presentar la tarjeta sanitaria o, en caso de no tener, el DNI o NIE

Vista de las mascarillas KN95 que la Comunidad de Madrid comenzará a distribuir en las farmacias a partir de mañana para toda la población.

Vista de las mascarillas KN95 que la Comunidad de Madrid comenzará a distribuir en las farmacias a partir de mañana para toda la población. / D.SINOVA (EFE)

La Comunidad de Madrid ha recibido este domingo un nuevo cargamento procedente de China con 2,4 millones de mascarillas KN95, que se distribuirán de forma gratuita a la población a partir del lunes a través de las farmacias de la región.

Se trata del cuarto avión que ha llegado a la región en menos de 48 horas cargado con material sanitario y el décimo desde el 2 de abril gestionado por el Gobierno de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, según el Ejecutivo madrileño.

Desde el viernes, han llegado 7 millones de mascarillas (de una compra total de 14 millones del Ejecutivo madrileño) que empezarán a ser distribuidas a la población desde mañana, a través de los establecimientos de farmacia de la región, de forma gratuita y de cara a la desescalada ante la COVID-19.

En un plazo de 15 días

De esta forma, los madrileños podrán acudir a la farmacia (en un plazo de 15 días) más cercana a sus domicilios, entre más de 3.000 farmacias de la región, y recoger gratis una mascarilla. Para ello solo hará falta presentar la tarjeta sanitaria, puesto que irá contemplada por receta electrónica, un sistema que se ha reforzado en las últimas 24 horas para que "soporte el volumen de demanda previsto".

No obstante, "las 600.000 personas sin esta tarjeta, principalmente los mutualistas, podrán adquirir el material sin ningún problema simplemente presentando su DNI o NIE", según el Gobierno regional.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha aconsejado en un comunicado al respecto acudir a la farmacia de forma escalonada "cuando el uso de la mascarilla sea necesario para el usuario".

El presidente del organismo, Luis González Díez, ha destacado que "los ciudadanos encontrarán en su farmacia la máxima garantía para acceder a las mascarillas, así como la información y el consejo profesional de su farmacéutico".

Además, el Colegio de Farmacéuticos sostiene que estos profesionales pueden desempeñar "tareas de vigilancia epidemiológica de nuevos brotes, a través de la detección de casos o el diagnóstico precoz" de la COVID-19.

Necesarias en espacios cerrados

En cualquier caso, señalan que el tipo de mascarilla elegida por el Gobierno autonómico es "autofiltrante de calidad, pensada para personal sanitario, con una eficacia de filtración de partículas superior o igual a 92 en un índice de 100". El grupo Cofares distribuirá este material entre las farmacias.

En ese sentido, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señaló el pasado sábado que el tipo de mascarilla elegido está pensado "para evitar que el que la lleve se infecte", pero para personas con sintomatología son más recomendables las mascarillas quirúrgicas.

La Comunidad de Madrid, que ya solicitó la pasada semana entrar en la fase 1 de la desescalada, solicitud rechazada por el Gobierno, volverá a pedirlo para el 18 de mayo. Esta fase, a la que sí pasarán otras comunidades a partir del lunes, implica más libertades para reuniones con conocidos, así como en la hostelería y el comercio.

La primera solicitud del gobierno de Ayuso se dio contradiciendo el criterio de su responsable de Salud Pública, Yolanda Fuentes, quien presentó su dimisión el jueves.

Por el momento, Madrid recomienda el uso de mascarilla en espacios cerrados, y es obligatorio en el metro.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?