José Martínez: "Las listas de espera en atención primaria van a ser enormes"
El doctor José Martínez nos ha acompañado en 'A vivir que son días Región de Murcia' donde nos ha hablado del papel que puede tener la atención primaria para prevenir una segunda oleada de coronavirus

José Martínez: "Las listas de espera en atención primaria van a ser enormes"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lorca
El doctor José Martínez nos ha acompañado en 'A vivir que son dos días-Región de Murcia' donde ha hablado de los aspectos que considera prioritarios para evitar una segunda oleada del coronavirus en nuestra comunidad autónoma.
Según Martínez, hay que intervenir de forma prioritaria creando planes de prevención en residencias sociosanitarias y de personas mayores: "Es importante hacer cosas en estos centros y no se han hecho". Añade también las empresas y centros de trabajo que retoman en su actividad y los centros educativos.
Sin embargo, también advierte de lo que puede suponer para la atención primaria la aplicación del "doble circuito" en los centros de salud para atender por separado a los pacientes respiratorios y de los del resto de dolencias. "Necesitamos que no se concentren personas en los centros de salud y que los pacientes con problemas respiratorios lleven unos circuitos distintos y sean atendidos por personal sanitario protegido para evitar el contagio. Todo eso es complicadísimo", ha explicado.
Este nuevo escenario trae consigo, dice Martínez, que los facultativos se van a encontrar con agendas sobrecargadas y difíciles de compatibilizar: "No sé cómo se va a resolver si no hay una verdadera política que intente aportar recursos", sostiene preocupado por el aumento de la lista de espera para poder acudir a una consulta en atención primaria.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




