Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Salamanca cierra la semana con nueve nuevos casos de la COVID-19 recientes (por PCR), dentro de la tendencia

Por contra, repuntan los casos confirmados recientes en la comunidad de Castilla y León este domingo: 110 de golpe, en un día

Los sanitarios siguen siendo los grandes garantes del control de la pandemia en España.

Los sanitarios siguen siendo los grandes garantes del control de la pandemia en España. / Eduardo Parra/ Europa Press

Cumplimos el día número 57 del estado de alarma y octavo del desconfinamiento paulatino con motivo de la propagación del coronavirus también en Castilla y León y en Salamanca.

Los datos de este domingo, 10 de mayo, son ofrecidos, como siempre, por el Ministerio de Sanidad y por la Junta de Castilla y León. Cada día, la Cadena SER de Salamanca te informa de cuanto sucede.

En España este domingo se mantiene estable el crecimiento de nuevos casos de coronavirus, con 621 más en apenas 24 horas. El repunte es del 0,21%, mientras que ayer sábado la cifra se quedó en el 0,27%. Estos son los nuevos casos recientes, detectados por la prueba PCR, el instrumento que desde el Ministerio de Sanidad han insistido en usar como herramienta más acertada para calibrar el avance actual de la pandemia.

El total de contagios en el país es de 264.670 (contagios totales, detectados por cualquier tipo de prueba diagnóstica).

Se han producido 143 muertes más en un solo día, la cifra más baja desde el 18 de marzo, y un claro descenso sobre el sábado, cuando hubo 179 fallecidos. No obstante, queda por determinar si el factor ''fin de semana'' influye o no, en lo referido a notificar nuevos casos.

Además, se han recuperado 2.214 personas más, cifra estable y habitual de las últimas semanas. En total, han superado la infección 136.166 personas.

En Castilla y León las cifras este domingo son malas: es la comunidad en la que se produce el mayor incremento de casos de toda España, con 110 nuevos casos recientes de golpe (prueba PCR), lo que supone un 0,62%: el porcentaje más alto de todo el país, y muy por encima de la media nacional. Además, Castilla y León suma la mayor tasa de incidencia del virus del país: de cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 70 están contagiados. Cierto es,  no obstante, que esta cifra también está menguando día a día.

El total de contagiados en la comunidad es de 23.786, el tercer dato más alto tras Madrid y Cataluña.

En Salamanca, estos son los datos: se confirman nueve nuevos casos recientes de coronavirus (los diagnosticados por PCR, la prueba que mejor explica cómo avanza la pandemia según los expertos del Ministerio de Sanidad: los casos que confirma esta prueba son los recientes). La cifra se mantiene dentro de la tendencia de esta semana, en la que los nuevos casos diarios han oscilado entre los 4 y los 12.

El total de contagiados en la provincia es de 4.012 personas (este domingo se añaden a esta lista total 66 más, y son tanto contagios detectados por las pruebas PCR como por las de anticuerpos, por lo que en su amplia mayoría son contagios que se dieron hace semanas pero que se conocen ahora por un hecho claro: se están practicando más pruebas a personas con síntomas compatibles y asintomáticas). Tras Valladolid, en Salamanca es el lugar en el que más contagios totales hay.

Ha fallecido otra persona más con coronavirus en Salamanca, nuevo mínimo de muertes diarias que se ha dado en más ocasiones. En total han muerto 347 personas con la COVID-19 en la provincia, la segunda con más decesos tras León.

En el plano de recuperados, la cifra de nuevas altas este domingo cae a tan solo cinco personas más, una de las más bajas de toda la serie de la pandemia, y por debajo de los 17 recuperados del sábado. No obstante, hasta el lunes y el martes no se sabrá si estas cifras pueden ser producto del efecto ''fin de semana''. En total han superado la infección en Salamanca 1.124 personas.

El dato de prevalencia en la provincia (personas enfermas a fecha de 10 de mayo, por coronavirus confirmado y compatible) sube respecto a este sábado hasta las 5.407 personas, 14 más en un día.

En cuanto a la situación en las residencias, se confirman otros tres fallecimientos de mayores con el coronvirus confirmado. Han muerto 248 ancianos en total en los centros de Salamanca, y otros 207 han fallecido con la enfermedad como causa probable. En la parte positiva, 299 mayores ya se han recuperado de la enfermedad (ninguno más desde ayer), aunque 985 ancianos han dado positivo en la COVID-19. Un total de 907 ancianos están aislados en sus habitaciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?