Sociedad
Coronavirus Covid-19

UGT y CCOO denuncian casos de fraude con los ERTE por el estado de alarma

Estos sindicatos aseguran que hay empresas que obligan a seguir trabajando a sus empleados a pesar de tener sus contratos suspendidos por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo

UGT y CCOO denuncian casos de fraude con los ERTE por el estado de alarma / NEEDPIX Europa Press

Valencia

Esta crisis económica derivada de la crisis sanitaria ha provocado que casi 400.000 valencianos se hayan visto abocados a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Una herramienta que algunas empresas están utilizando de forma fraudulenta. Es lo que denuncian en la SER los sindicatos que aseguran que han encontrado casos en los que se obliga a los empleados a seguir trabajando aunque estén incluidos en un ERTE.

Según Daniel Patiño, secretario general de Acción Social de Comisiones Obreras, para empezar, hay pequeñas empresas en las que no hay representantes sindicales y tienen la obligación de negociar el ERTE con algún sindicato. Y como no lo están haciendo, cuando negocian, lo hacen directamente con los trabajadores.

Pero es que también hay constancia de fraudes, de empresas que hacen trabajar al empleado al que se le ha suspendido su jornada laboral, o trabajadores que siguen trabajando las horas que ya no cobran, en el caso de reducciones de jornada, y que, en parte, está pagando el estado. Patiño denuncia fraudes en trabajadores que realizan teletrabajo desde casa, pero también en el trabajo presencial.

También la secretaria general de Acción Social de UGT, Lola Ruiz Ladrón de Guevara, asegura que se están cometiendo fraudes con los ERTES, y que, al menos en un 10% de las empresas que su sindicato se ha personado para conocer el contenido del ERTE, la empresa ha preferido retirarlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00