Familia, amigos, pequeño comercio y bares, en fase 1 en Aragón
Podrá haber reuniones de familiares y amigos de 10 personas, manteniendo las distancias de seguridad y las medidas de higiene.Regresan las tiendas y los bares podrán abrir el 50% de sus terrazas. Y todo con la incertidumbre de cómo va a funcionar

Videollamada / GETTY IMAGES

Zaragoza
Aragón entra en fase 1 de desescalada este lunes, 11 de mayo. Para el día a día, suponen varios cambios en la vida cotidiana de los últimos dos meses desde que se decretó el estado de alarma y el inicio de lo que se ha denominado 'nueva normalidad'. Uno de los más esperados, las reuniones entre familiares y amigos de hasta 10 de personas, al aire libre o en un domicilio. Eso sí, guardando la distancia interpersonal de dos metros y manteniendo las medidas de higiene.
Bares, qué lugares
Los pequeños comercios pueden abrir, y es el regreso también de los bares, muy esperado por muchos. Sin embargo, "antes que hablar de fases habría que haber planteado claramente el protocolo a seguir de medidas sanitarias". Es una de las críticas de los últimos días de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza.
Recuerdan que es "uno de los sectores más dañados económica y empresarialmente", porque han tenido que cerrar sus establecimientos y tenerlos parados durante el estado de alarma, con consecuencias directas en el empleo. Su recuperación también tiene un condicionante cultural y "son un elemento importante en cuanto a vertebración social", recuerda su secretario y portavoz, Jesús Laboreo.
Podrán abrir con el 50% de las terrazas, aunque remarcan desde esta asociación que no es tanto poder abrir como tener claros los criterios para proceder a esa apertura.
"Siendo una crisis sanitaria, lo fundamental es garantizar las medidas higiénico - sanitarias, de protección y de seguridad pero, partiendo de eso, limitar el porcentaje del aforo era un criterio más bien arbitrario y que el criterio que debía hacerse valer era el de garantizar la seguridad con medidas y protocolos, tanto de los empleados como de los clientes", remarca Laboreo.
Un manual en el Sobrarbe
Como parte de la solución, la Asociación Empresarial Turística del Sobrarbe ha elaborado un protocolo con 80 medidas para comenzar a recuperar su actividad, con ese compromiso: garantizar la seguridad de trabajadores y clientes, desde que comienza la reserva hasta que pagan y salen del establecimiento.
Jorge Rabal, que regenta el Balcón del Pirineo, en Buesa, Broto (Huesca), explica que, entre los cambios que recoge este protocolo, están que "en el momento de la recepción no todo el mundo llegue a la misma hora, que lleguen espaciados y respeten estos tiempos, limitar al máximo los movimientos en los pasillos, regular los accesos a los servicios, las puertas que puedan estar abiertas que lo estén, digitalizar la carta o que la mesa que se ponga en el momento del servicio", entre otras recomendaciones.
Esto, de momento, y a la espera de los cambios de fase en cada provincia y las medidas que vaya anunciando el Ministerio de Sanidad. Les beneficia la flexibilización de los ERTE para poder abrir cuando realmente haya demanda, porque la mayoría de sus visitantes proceden de regiones que van a tener una desescalada más lenta, como Madrid, Barcelona o Valencia.
Teatros
En esta fase 1 también pueden regresar, con restricciones, los espectáculos y actos culturales, como teatro y cines, con diferencias de aforo si son en espacios cerrados o al aire libre.
Con un tercio del aforo abrir el Teatro de las Esquinas no es posible. Así lo señala desde esta entidad cultural del barrio de Delicias de Zaragoza, impulsado por las compañías Teatro del Temple y Che y Moche. Con la pandemia y la paralización de su actividad, se han visto obligados a hacer un ERTE de 47 trabajadores y los socios se han dado de baja de autónomos.
A la espera de la letra pequeña, en el Teatro de las Esquinas, para regresar a la actividad, dependen de la taquilla. Y las cuentas no les salen.
"No creo que ningún artista pudiera venir a taquilla con un tercio del aforo", señala la responsable de programación, Raquel Anadón, "ni nosotros podríamos hacer frente a los sueldos de todo el personal, ni a los créditos por la inversión tan enorme que hicimos".
Por eso, señala que "tendremos que esperar o al 100% de ocupación o tener una ayuda que nos permita ser viables". El horizonte más cercano para abrir, septiembre, y haciendo encaje de bolillos para la programación de los próximos meses.
El Teatro de las Esquinas sí que encuentra buena receptividad y apoyo de espectadores y alumnos y destaca el papel que el sector cultural está jugando durante estas semanas del estado de alarma.
Además, los museos abrirán con límites de aforo y los lugares de culto estarán limitados a un tercio del aforo total.

Esther Orera
Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena SER Aragón. Licenciada en Periodismo en la Universidad...




