Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

Movilidad "cuanto antes" por todo Aragón

Javier Lambán ha pedido a Pedro Sánchez que permita los viajes por toda la comunidad aragonesa. También ha insistido en adelantar el paso a la fase 2 de las zonas con menos incidencia de la COVID y en flexibilizar allí las restricciones actuales

Javier Lambán, tras la IX Videoconferencia de presidentes autonómicos

Javier Lambán, tras la IX Videoconferencia de presidentes autonómicos / Gobierno de Aragón

Javier Lambán insistía en la IX Videoconferencia de presidentes autonómicos en flexibilizar las restricciones en las zonas menos pobladas y con baja incidencia de coronavirus. Aunque el presidente aragonés no quiso concretar cuándo volverá a pedir al Ministerio de Sanidad el salto de varias zonas a la fase 2, sí reclamó que allí se flexibilicen las actividades que ya están permitidas en la fase 1, con más aforo, por ejemplo, en los espectáculos culturales o en las terrazas de los bares. 

Lambán también reclamó que se permita a los ayuntamientos destinar todos sus remanentes a reactivar la economía. Y se mostró molesto por el criterio que utilizó el Ministerio de Hacienda la semana pasada para el reparto de fondos para hacer frente a la pandemia, basado en la población. El presidente aragonés recordaba que el coste de los servicios sanitarios en el medio rural es mayor.

Otras peticiones

"Comprensión" con pilar ventura

Ana Sánchez Borroy

Preguntado por los periodistas, Javier Lambán defendía ayer durante su comparecencia el trabajo de su consejera de Sanidad, Pilar Ventura, a pesar de que calificó como "bastante desafortunadas", las declaraciones en las que dijo que se había permitido a los profesionales sanitarios hacer sus propios Equipos de Protección Individual porque era "un estímulo" para ellos. 

"Pediría comprensión para la consejera", ha afirmado Lambán, "porque ha sido una mujer que se ha entregado en cuerpo y alma para tratar de solucionar los problemas de falta de material y para que la vuelta a la normalidad se produzca lo antes posible".

Javier Lambán proponía además que España acometa grandes reformas económicas destinadas a luchar contra los monopolios. Como ejemplo, Lambán citó el mercado energético y recordó que el coste energético para las empresas es un 20% mayor en España que en otros países europeos.

El presidente aragonés también animó a Pedro Sánchez a buscar grandes pactos políticos. El acuerdo con Ciudadanos esta semana pasada para la prórroga del estado de alarma, en opinión de Lambán, es "esperanzador". Precisamente, Javier Lambán se reunirá este lunes con el líder de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez; tras el encuentro que mantuvo la semana pasada con el popular Luis María Beamonte.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?