Sociedad

¿Es factible la educación del futuro?

Preguntamos a dos docentes ribereñas si hay una alternativa a la educación como la conocemos hoy en día

Se habla de un modelo que comparte clases presenciales y online, que necesitaría una inversión o tecnológica o de personal

Niño haciendo tareas con el apoyo de la tecnología / Getty images - eclipse_images

Aranda de Duero

El coronavirus nos ha dejado 'en bragas' en muchos aspectos. No estábamos preparados para una pandemia de esta magnitud y la sociedad ha tenido que sacar lo mejor de sí mismo para adaptarse a las circunstancias. Algo que también ha sucedido en el ámbito educativo, donde las clases presenciales se han visto interrumpidas y sustituidas por un modelo online que no todos han sabido acatar.

¿Qué pasará el próximo curso? La vuelta a las aulas en este último trimestre parece complejo, y muchos profesores ya piensan en septiembre. Sin embargo, no hay una certeza y sí excesivas dudas. Se augura un modelo compartido, que mezcle clases presenciales con clases online... ¿Es factible? Se lo hemos preguntado a dos docentes, Pilar Vicario y Pilar Fernández.

"No es igual, el contacto con los alumnos es esencial, me refiero desde niños de infantil hasta el proceso del bachillerato, y ahí la presencia nuestra es básica, de hecho me planteaba hace unos días cómo voy a dar clase a gente que no conozco, sin conocer nada de un muchacho de estas edades, es que yo no podría hablarles igual, siempre habrá gente que no conoces", afirma Pilar Fernández.

Y es que como argumenta su homóloga y tocaya Pilar Vicario, actualmente los educadores están ejerciendo otras funciones. "Estamos haciendo de asistentes sociales incluso, ahora a lo mejor el tema informático desde los servicios sociales debe tratarse, porque eso conlleva menos inversión que gasto humano", porque, según indica esta docente "para asumir el modelo partido que se oye necesitamos más medios humanos, y no sé si con las circunstancias económicas vamos a poder hacerlo y si tampoco todos los alumnos van a poder contar con todos los medios".

Las clases online tienen muchos incovenientes, comenzando por ese último mencionado por Vicario. Ni todos los estudiantes cuentan con ordenador -en familias de más de un hijo habría que tener más de un dispositivo- ni tampoco conexión a internet estable -una lacra en muchas zonas rurales-. Fernández cuenta que "los niños están en una edad en la que la socialización es fundamental, lo telemático no lo aporta, estamos ahora salvando la situación pero mientras no tengamos las cosas claras y no haya una vacuna la cosa está complicada". "Habría que hacer cuando se acabe el curso una evaluación con los jóvenes y sus padres y saber cómo se han sentido, si creen que han aprendido, si han perdido, si se sienten a gusto… Aunque lo telemático para este tipo de enseñanzas no es viable", sentencia.

La conversación al completo puede reproducirse en el siguiente audio.

¿Es factible la educación del futuro?

18:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589211920_970584/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00