Antolín de Cela: 'La Basílica de la Encina sólo se llena en fiesta, cumpliremos con el aforo en fase 1
El responsable de la Basílica confirma que las comuniones y confirmaciones se celebrarán en otoño

La Iglesia, preparada para la reapertura de templos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ponferrada
De momento, sólo la zona de Truchas ha entrado en la fase 1 dentro de las que son responsabilidad de la Diócesis de Astorga y, en todo caso, sólo allí se podrá proceder a la apertura, en estos días, de los templos con las prescripciones que ha establecido el Gobierno y que han asumido, con más restricciones si cabe, tanto la Conferencia Episcopal como la Diócesis.
Será necesario el uso de mascarillas, guantes, distanciamiento social y geles de desinfección y se marcarán los bancos que se pueden ocupar para cumplir con el tercio de aforo cuando llegue la fase 1, una exigencia que según el responsable de la Basílica, Antolín de Cela 'no será un problema porque sólo se llena en grandes celebraciones y si el domingo hay que dar una misa más, pues se da', asegura.
La comunicación se recibirá en la mano y bodas y funerales se establecerán en los límites de aforo planteados. En todo caso, el aplazamiento de las fiestas patronales y la suspensión de comuniones y confirmaciones hasta finales de septiembre, elimina reconoce Antolín de Cela, ' la mayor parte de las posibles aglomeraciones', asume.
De Cela también se ha mostrado satisfecho porque la residencia de San Blas que gestiona la Fundación Fustegueras, vinculada a la Basílica de la Encina, no ha tenido ningún caso de coronavirus, una situación que el párroco atribuye al aislamiento del centro ubicado en la localidad de Campo dentro del término municipal de Ponferrada.




