Sociedad
Taxis

El sector del taxi en León y Ponferrada pierde un 75% de actividad por el coronavirus

Los profesionales retrasan hasta el próximo año la posibilidad de recuperar la normalidad en el sector

El sector del Taxi no espera una recuperación económica clara hasta el próximo año / Cadena Ser

Ponferrada

El sector del taxi ha reducido en un 75% su actividad lo que apenas garantiza ingresos a los profesionales que viven de este servicio esencial público. Sólo los ayuntamientos de León y Ponferrada cuentan con 245 taxistas que han tenido que adaptarse a la emergencia con nuevos turnos y horarios que, de momento, no permiten hablar de la viabilidad para un servicio que considera que, de llegar la normalidad, no será hasta el próximo año. Para que se hagan una idea, sólo en León capital se recibían 1.700 llamadas diarias al radiotaxi, ahora apenas son 300.

De hecho, han pasado de ser 180 a 45 profesionales los que, a diario, atienden las solicitudes de servicios, la mayor parte a centros sanitarios con lo que no sólo están expuestos al virus sino que han tenido que invertir en la colocación de mamparas sanitarias. Actualmente, la actividad presencial es escasa tanto en administraciones, juzgados como en empresa lo que ha supuesto una reducción en el volumen de trabajo que carece de las principales líneas de ingreso como son el traslado de peregrinos, un 25% de la facturación, o el ocio veraniego tanto diurno, en bodas o comuniones, como nocturno que, sólo en fin de semana, suponía el 70% de la actividad. A todo esto, hay que sumar, dice el presidente de la asociación del taxi en León, Miguel Ángel Matilla, el cierre de servicios como el AVE que garantizaban una gran afluencia a la ciudad que no saben cuándo se recuperará. 

'Lo hemos notado muchísimo porque Madrid está a dos horas y los viernes venía mucha gente a pasar el fin de semana' apunta Matilla quien reconoce 

Así las cosas, no saben cuándo podrá estar en la calle los 150 vehículos diarios que antes se ocupaban de cubrir el servicio en la ciudad. La situación es similar en Ponferrada, aunque lejos de trabajar quince días al mes como en León, lo hacen en función de los turnos. Siete turismos se reparten el volumen de trabajo que, con suerte, permite a los profesionales hacer 5 carreras diarias en lugar de las 15 habituales. El responsable de la asociación de la capital del Bierzo, Daniel Quintas cree que hasta el próximo año será imposible recuperar actividad suficiente para tener en la calle los 45 vehículos que daban servicio en Ponferrada en una situación 'realmente dramática y complicada que lo estamos pasando muy mal', reconoce.

Ambas asociaciones profesionales trabajan para encontrar alternativas que permitan adaptarse al servicio a la nueva normalidad para garantizar la continuidad de las 180 licencias de León y las 65 de Ponferrada

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00