Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

Especial Hoy por Hoy Cádiz

Con la ilusión del primer día

Radio Cádiz ha emitido este mediodía un Hoy por Hoy especial con los testimonios de comerciantes y hosteleros que han reabierto sus negocios en la primera jornada de la fase 1

Fotografía de la Plaza de las Flores

Fotografía de la Plaza de las Flores / Cadena SER

Subir la persiana, encender las luces, sacudirse el polvo y arrancar tras dos meses de pérdidas, de incertidumbre y de angustia. Los hosteleros y comerciantes de la ciudad han podido volver a abrir sus negocios en la primera jornada de la Fase 1 de la desescalada.

Radio Cádiz ha emitido un programa especial recorriendo algunos de esos establecimientos que hoy han decidido sacar su terraza a la calle o atender a sus clientes con todas las medidas de seguridad e higiene garantizadas.

Los responsables de los establecimientos que han formado parte del Especial Hoy por Hoy Cádiz. / Cadena SER

Por los micrófonos de la SER han pasado por negocios tan señeros como Casa Hidalgo, que ha vuelto a bañar la plaza de la Catedral con el olor de sus empanadas. Su responsable, Pedro Pablo Hidalgo, ha expresado su satisfacción por ver las primeras colas de clientes agolpándose en la puerta.

Francisco y Rosa, propietarios de la Marisquería San Francisco, ubicada en la plaza que da nombre a su negocio, han explicado en la antena de Radio Cádiz cómo han preparado su terraza con nueve mesas que han estado ocupadas prácticamente toda la mañana, a pesar de las inclemencias del tiempo.

También ha habido espacio para las voces de representantes del sector, como el presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto, Manuel Queiruga, quien ha reiterado que los comercios de Cádiz cuentan con las medidas de seguridad necesarias para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

No solo han narrado su apertura los establecimientos hosteleros, sino también pequeños comercios que hoy han reabierto al público como La Cápsula. Una tienda que se ha convertido en referente el emprendimiento comercial en Cádiz vendiendo en el mismo local ropa y música. Su propietario, José Moreno, ha dado detalle de sus sensaciones en este primer día de reincorporación a la actividad.

En Cadizoo, la tienda de animales con centros en Sagasta y García de Sola, su dueño Alfonso Almansa ha destacado el gran aumento en el número de clientes que se han acercado a su local durante toda la mañana. Cadizoo ha permanecido abiertos desde las primeras semanas de confinamiento, días en los que, las personas que han requerido sus servicios ha sido para las cuestiones de primera necesidad de sus mascotas y para llevarse acuarios.

De la calle Sagasta, el especial de Radio Cádiz se ha desplazado hasta el Barrio de La viña, donde otro establecimiento histórico de la ciudad, Confecciones Manolito, ha reabierto para el gozo de sus clientes. El responsable de 'El Corte Inglés de La Viña', Manuel Aragón, ya está vendiendo de nuevo ropa de bebé, pijamas y ropa interior, como llevan haciendo desde hace ya más de 60 años.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha estado presente en esta edición de Hoy por Hoy. El regidor ha anunciado una mesa de futuro con comercio y turismo para fijar estrategias y, en relación con las playas, ha matizado que el modelo no va a ser fácil porque cada zona costera tiene unas condiciones distintas.

González también ha salido al paso de la demanda de los hosteleros para ampliar el espacio para mesas en la calle. Considera que la fórmula debe ser la de confiar los beneficios económicos con los derechos de los peatones.

La SER se ha desplazado hasta la Cuesta de las Calesas junto a Carlos Rivas, el propietario de Saja River. El restaurante dispone de tres mesas en su terraza y, según su propietario, estos dos meses le han servido para reinventarse con la comida a domicilio. Han creado un servicio de recogida en vehículo, el 'Sajauto', y estudian la posibilidad de preparar cenas para diez personas, enviarlas a domicilio y que uno de sus cocineros termine de cocinar los platos en casa de los clientes para ofrecerlo todo recién hecho. 

Hoy también han reabierto negocios como la Copistería San Rafael, símbolo comercial de la ciudad de Cádiz y regentada por Carmelo García. El recorrido por distintos establecimientos ha concluido en la característica heladería de Los Italianos, en la calle Ancha. Con su apertura rompe oficialmente la primavera gaditana. Joaquín Campo, uno de sus responsables, cree que este año han tenido "dos primaveras" a cuenta de la coyuntura actual. 

Un recorrido por el centro de la capital gaditana. El casco histórico, al igual que el resto de la ciudad, ha empezado a salir de su letargo forzoso de forma tímida pero como mejor sabe hacerlo: recobrando la vida en sus calles y llenando sus terrazas. Cádiz ha abierto y la SER se lo ha estado contando.

Aquí puedes escuchar el programa especial:

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?