Economia y negocios
Economía

ASCER propone que se reduzca el "lastre" de las cargas administrativas

En un comunicado la patronal asegura que algunas tramitaciones, en numerosas ocasiones, son años de espera para conseguir las autorizaciones

Operario de una empresa azulejera / Radio Castellón / Javier Quesada

Castellón

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) ha propuesto que se reduzcan las cargas administrativas y ha criticado que los plazos y la descoordinación de las administraciones suponen un lastre para la economía del país.

Según han destacado en un comunicado, proyectos empresariales de inversión y generación de empleo se quedan bloqueados por la lentitud de la tramitación administrativa.

A su juicio, el papel de la industria, junto con la construcción y el sector primario, va a ser esencial en la reconstrucción de la economía hasta que el sector servicios vaya recuperándose.

"Ante la urgente necesidad de reactivar la economía, las distintas administraciones (nacional, autonómica y local) deberían de reducir la compleja burocracia a la que se ve sometida la industria y las empresas para el desempeño de su gestión y su actividad diaria", han incidido.

Para ello, ven "vital contar con una regulación inteligente, sencilla, ágil y simplificada, así como que haya una mayor coordinación y armonización entre todas las administraciones implicadas, y en todos sus niveles".

"No contar con la agilidad necesaria en la tramitación de expedientes y procedimientos conlleva una merma en la competitividad de las empresas, que ven como pierden oportunidades de negocio", han añadido.

Algunos ejemplos que "resultan largos y tediosos" para la industria son las autorizaciones para la puesta en marcha de unidades productivas, las ampliaciones de plantas existentes, la urbanización de polígonos industriales, la obtención de Autorizaciones Ambientales Integradas, entre otros.

En estas circunstancias, "es más vital el desarrollo de un marco regulatorio que proteja los principios de unidad de mercado y que evite la inseguridad jurídica que genera la sobrerregulación existente en el ámbito industrial, fomentando la creación de un entorno favorable a la competencia y a la inversión".

Han recordado que como ya han manifestado en anteriores ocasiones, "la recuperación será más rápida si empresas y Administración van en la misma dirección".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00