El Colegio de Médicos advierte que los centros de atención primaria no están preparados para la desescalada
Alerta de que faltan recursos humanos, materiales y equipos de protección
Castellón
La Conselleria de Sanitat ha señalado que los centros de atención primaria serán clave en la desescalada para simultanear el control de pacientes con síntomas de coronavirus con la atención a los pacientes con otras patologías.
No obstante, el Colegio de Médicos de Castellón advierte que los centros de atención primaria no están preparados para controlar a los pacientes con coronavirus. El órgano denuncia que existe falta de planificación.
El Vocal de la Junta Directiva del Colegio, Vicente Pascual, ha explicado en un comunicado que existe improvisación, porque los centros de salud no tienen equipos de protección necesarios, tampoco gozan de los recursos humanos suficientes para realizar el control y seguimiento de los casos. Pascual advierte que siempre han tenido problemas de falta de personas, pero ahora a esa precariedad se suma ahora el elevado número de sanitarios que están de baja por enfermedad o por ser vulnerables.
Más de 60 profesionales sanitarios siguen contagiados por el virus en la provincia. En este sentido, el Colegio de Médicos también ha indicado que dos de las premisas, que valoraban los técnicos del Ministerio de Sanidad a la hora de determinar el pase de fase, eran precisamente si la Atención Primaria estaba preparada y si disponía de los recursos necesarios para hacer el seguimiento de los pacientes de coronavirus y la supervisión de los tests.