Sociedad
Onda

Ballester presenta el gran pacto 'Tots per Onda' consensuado por las fuerzas sociales, económicas y políticas

Ballester: "Es momento de que el interés general se imponga a los individualismos y las diferencias políticas"

La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester / Ajuntament d'Onda

Onda

La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha presentado esta mañana, en una rueda de prensa telemática ante los medios de comunicación locales y provinciales, las 33 propuestas del gran pacto ‘Tots per Onda’. Se trata de una hoja de ruta que pone en marcha el gobierno municipal para afrontar la crisis provocada por la Covid-19 y que ha sido consensuada por las fuerzas sociales, económicas y políticas.

La alcaldesa ha conseguido sumar a los siguientes entidades locales y provinciales: ASCER, ASHOTUR, Cámara de Comercio, CEEI, HosturiOnda, Cáritas, Onda Centre Comercial, Cooperativa-Caja Rural, Cruz Roja Española, Asociación Quisqueya Onda así como con todos los grupos políticos municipales del Ayuntamiento. Todas ellas han agradecido esta iniciativa conjunta del gobierno municipal y han aportado interesantes ideas que incorporar al documento final, el cual se divide en tres bloques: pacto social para el cuidado de los ondenses; pacto económico para sumar oportunidades; y pacto político para una gestión útil.

Esta es nuestra hoja de ruta para salir de esta crisis, mejorar el bienestar de nuestros vecinos y sumar oportunidades”, ha apuntado Ballester, quien ha recordado que la inversión total para llevar a cabo estas acciones es de 6,3 millones de euros. El documento se aprobará en el próximo Pleno municipal de este miércoles y se activará de forma inmediata para mejorar el bienestar social de los ondenses, atender sus necesidades y hacer frente a la crisis de forma conjunta.

Estamos ante uno de los mayores retos de nuestra democracia que juntos debemos afrontar para salir adelante. Es momento de que el interés general se imponga a los individualismos y las diferencias políticas. Es momento de solidaridad, unidad y consenso”, ha añadido Ballester.

A continuación, detallamos las propuestas que integra el pacto:

PACTO SOCIAL PARA EL CUIDADO DE LOS ONDENSES

1.Aumento del Servicio de limpieza y desinfección en todas las calles y zonas públicas de Onda y en los edificios municipales.

2.Ampliación del Servicio de Atención Domiciliaria individualizada para mayores, dependientes, y sanitarios que residen en Onda.

3.Acompañamiento emocional en la soledad de personas mayores que no requieren la dependencia física aun siendo mayores, pero sí se sienten solas o aisladas a través de llamadas o visitas domiciliarias.

4.Aumento del Servicio de Menjar a Casa para las personas mayores y las familias que lo necesitan, aumento de la partida para comedor Social Parroquia San Bartolomé y aumento del personal municipal destinado a este servicio.

5.Programa de ayudas a las familias: Incremento del presupuesto destinado a Ayudas a las familias en 200.000 euros para las personas que, como consecuencia del COVID-19, tengan dificultades económicas.

6.Creación de una Mesa Social formada por Cáritas, Quisqueya, Cruz Roja y técnicos del Ayuntamiento para el análisis y seguimiento de las medidas sociales así como para poner en común las demandas sociales de los ondenses.

7.Puesta en marcha del servicio de préstamo de libros de la Biblioteca Municipal a domicilio para los grupos de riesgo a través de los volun- tarios de Protección Civil.

8.Fomento y refuerzo de la conciliación familiar con la puesta en marcha de l’Escoleta Oberta (para alumnos que la Generalitat permita volver a los colegios) y la ampliación de l’Escoleta d’Estiu a todo el periodo en el que permanecen cerrados los colegios, atendiendo a las necesidades trasladadas por los padres y madres. Y aumento de las ayudas guardería, beca comedor y material escolar.

9.Ampliación de convenios de colaboración con las entidades sociales como Cruz Roja y Cáritas que en estos momentos están realizando, en colaboración con el Ayuntamiento, una gran labor solidaria, prestando ayuda a los colectivos más vulnerables.

10.Durante el 2020 el Ayuntamiento dispondrá de 5 nuevas viviendas sociales, 3 de nueva construcción y 2 fruto del Convenio de Colaboración Con Caja Rural de Onda.

11.Dotación de material de prevención para el personal municipal, así como refuerzo del Protocolo de Seguridad Municipal para extremar medidas de protección a los trabajadores municipales cuando se incorporen a su puesto de trabajo.

12.Reparto de 41.000 mascarillas, en primer lugar, para todos los ondenses mayores de 55 años y personas de grupos de riesgo. Y en una segunda entrega para todos los vecinos. Se ha realizado un contrato de 60.000 euros para la compra.

13. Aumento de la seguridad ciudadana, para que se cumplan las limitaciones por espacios y vías públicas. Peatonalización de avenidas.

PACTO ECONÓMICO PARA SUMAR OPORTUNIDADES

1.Pago inmediato a proveedores de las facturas con pymes y autónomos.

2.Cuidado de parcelas en producción a los agricultores mayores.

3.Plan económico de 1 millón de euros para los autónomos, comerciantes o pymes de Onda. Mínimo 1.800 euros para los que han mantenido su actividad. Y 200 euros para los que han cesado en su actividad.

4.Creación de una campaña de concienciación para incentivar el consumo en comercios locales y diseño de la aplicación destinada a la venta on-line Onda Shopping, en colaboración con la Cámara de Comercio de Castellón.

5.Habilitar una inversión de 100.000 euros del presupuesto local a programas de fomento del empleo, intensificando los cursos de formación, en especial para reducir la brecha digital y favorecer la inclusión social.

6.Ayudas para empresas que contraten a vecinos de Onda, dotando de hasta 4.500 euros por contrato de larga duración o indefinido.

7.Plan ‘Nueva Oportunidad’: Con una inversión total de 650.000 euros, 70 contratos a tiempo completo y 45 becas formativas.

8.Instalación de nuevos equipos informáticos en espacios municipales para minimizar la brecha digital, desde la perspectiva de género y edad, a través de dispositivos telemáticos al servicio de los vecinos.

9.Servicio de digitalización de las cartas de los restaurantes y bares e instalación de códigos QR en los establecimientos para leer desde los dispositivos móviles personales, con el objetivo de prevenir el contacto de las cartas por parte de los clientes.

PACTO POLÍTICO PARA UNA GESTIÓN ÚTIL

1. Modificación del calendario fiscal del año 2020, retrasando el pago del IVTM, tasa de basuras y tasa de vados, tasa de la campa municipal de camiones y de los puestos de venta del mercado exterior.

2. La tasa de ocupación de vía pública por terrazas no se pagará por el tiempo que el titular de la terraza no pueda hacer uso de la misma. Ampliación de la superficie de las terrazas autorizadas por el Ayuntamiento para mantener su capacidad en un posible escenario de medidas de distanciamiento físico sanitario entre personas.

3.Devolución de las tasas de actividades municipales anuladas: actividades formativas, Escoleta de Pasqua, Escuela de Teatro…

4.Favorecer la fiscalidad municipal con el objetivo de atraer nuevas inversiones a Onda y sumar competitividad a la industria local.

5.Bonificación del 50% del ICIO a las empresas que se instalen en polígonos logísticos o industriales de Onda.

6.Fomento de la cultura de proximidad para cuando acabe el estado de alarma y promocionar el talento local en la programación de actividades.

7.Campaña informativa sobre medidas de prevención en comercios y edificios públicos en valenciano, a través de l’Agència de Promoció i l’ús del Valencià - AVIVA ONDA.

8. Campaña de fomento del uso del certificado digital entre la ciudadanía. Se informará de cómo solicitarlo, habilitando un canal de cita previa, y los pasos a seguir para usarlo en los diferentes trámites electrónicos.

9.El Ayuntamiento de Onda se compromete a activar inversiones por un valor de 3 millones de euros para nuevas infraestructuras que favorezcan la la creación de puestos de trabajos, apertura de nuevas oportunidades comerciales y turísticas, sostenibilidad medio ambiental y mejores servicios a los vecinos, como reflejan los proyectos siguientes: Mejora de barrios; mejora de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas; carril bici urbano e interurbano; mejora de las áreas industriales; climatizadores Piscina y Mercado Municipal; mejora eficiencia energética en el CIM; Onda Bonica; centro cívico La Campaneta; mejora de espacios culturales; y embarcadero del Sitjar.

10.Este documento de trabajo se mantendrá abierto para ir sumando to- das aquellas propuestas útiles para los ondenses.

11.El Ayuntamiento de Onda aprobará en Pleno este Pacto Tots per Onda y se compromete a la planificación, ejecución y control de todas sus medidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00