Ninguna de las seis áreas de Burgos que han pasado a Fase I supera los 5.000 habitantes
Quedan a las puertas Melgar, Huerta y los valles de Tobalina y Valdebezana

Villasana de Mena / Radio Castilla

Burgos
Ninguna de las seis áreas de salud que han pasado a Fase I en Burgos supera los 5.000 habitantes, con lo que ya tenían cierta movilidad dentro del municipio, todas ellas se encuentran en puntos alejados de la capital burgalesa.
El municipio con más habitantes es el Valle de Mena, limítrofe con Vizcaya, que se acerca a los 4.000 censados.
Su alcaldesa, Lorena Terreros, cree que su mayor dificultad habitual, la dispersión de habitantes en muchos núcleos pequeños de población, ha sido también su principal ventaja para evitar la expansión del coronavirus.
“Esta mañana ya se vía más vida en la calle, con varias terrazas y comercios abiertos al público”, ha afirmado.
También supera los 3.000 habitantes Quintanar de la Sierra, un municipio de la Sierra de la Demanda que limita con Soria.
Su alcaldesa, Montserrat Ibáñez, reconoce cierto temor porque en todo su entorno siguen en Fase 0, pero sus habitantes acuden con frecuencia a Quintanar porque es el centro neurálgico de la zona, donde están el Juzgado de Paz, los supermercados de cierto tamaño y otros comercios que no hay en el entorno.
Cree que los buenos resultados de la zona durante la pandemia tienen que ver con el cierre temprano de bares y comercios por un bando de alcaldía que se adelantó a la alarma decretada por el Gobierno.
El único brote importante se detectó en la residencia de ancianos y se originó por una mujer de 98 años que fue trasladada al Hospital Universitario de Burgos.
Después hubo un caso de otro residente y al realizar las pruebas se confirmaron seis más, pero todos ellos han superado ya la enfermedad y la residencia ha sido desinfectada por la Unidad Militar de Emergencias.




