CESM Tenerife propone un proceso extraordinario de consolidación de empleo en marzo
Se trata de una medida de carácter extraordinario y competencia estatal que ya fue empleada en 2001 para dar estabilidad a los sanitarios
El secretario general del sindicato, Levy Cabrera, asegura que la temporalidad "llega casi al 75 por ciento de los médicos de Canarias"

Un sanitario protegido con guantes sostiene una muestra para realizar un Análisis PCR / Europa Press (EUROPA PRESS)

Tenerife
“Tenemos una temporalidad altísima. Somos los peores de España en cuanto a Ofertas de Empleo Público. Desde la década de los años 80 solo ha habido tres OPE y la ley establece que debe haber, al menos, una cada dos años”. Así define el panorama sanitario de Canarias el secretario general del Sindicato Profesional de Médicos de Tenerife, Levy Cabrera.
“La temporalidad llega casi al 75 por ciento y lo que se evidencia es que hay muchísimos médicos que llevan encadenando contratos temporales de seis meses o cada año desde hace diez o quince. A muchos de ellos ni siquiera se les ha creado una plaza. Es inadmisible, intolerable y una gestión nefasta”. Para Cabrera, este es el primer gran defecto del Servicio Canario de Salud que afecta, principalmente, a las islas capitalinas.
Por su parte, el Servicio Canario de Salud reconoce a 5.492 médicos efectivos reales, de los cuales “entre un 70 y un 75 por ciento están en una situación de temporalidad (interinos o eventuales con o sin plaza creada), según apunta el secretario general.
“El segundo gran problema es que, teniendo una plaza creada, los médicos también han concatenado contratos diez o quince años. Lo que procedía era hacerlos interinos, es la modalidad estable dentro de la temporalidad. También tenemos una cifra de interinos que roza el 60 por ciento”, añade.
En medio de la loa a los sanitarios por los esfuerzos realizados para aplanar la curva de contagios por Covid-19, el Sindicato propone un sistema de consolidación rápida de los temporales, “un examen nacional al que todas las comunidades que quieran se puedan adherir, que se pueda realizar en marzo, y después continuar con las Ofertas de Empleo que están programadas cuando corresponda”.
Este proceso extraordinario de consolidación de empleo y provisión de plazas de personal estatuario de los Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud ya fue adoptado en 2001. “Es una medida que la constitución no permite que sea autonómica”, recalca Cabrera, sino que debe ser el Estado quien la convoque. Para el secretario general se trata de la opción “más gratificante, la que traería más satisfacción y fidelización”. Asimismo, entre otros criterios, apunta a que, como ya sucedió en la década pasada, “se puntúen tres veces más a los que se presenten en la comunidad autónoma donde trabajan”.
El Sindicato Profesional de Médicos de Tenerife asegura que la sanidad pública canaria se enfrente a dos grandes peligros en los próximos años y dada la inestabilidad del sistema. Por un lado, apunta Cabrera, “las jubilaciones van a ser un problema gordo de aquí a 2025”. Por otro lado, las islas se encuentran ante el riesgo de vivir una fuga de cerebros: “si otras comunidades autónomas empiezan a dar más estabilidad, por ejemplo, como interinos, van a querer irse (…) Ya hay ofertas para los MIR que van a ser especialistas el 28 de mayo en otras regiones. Aquí no se ha concretado nada”, concluye.
Los médicos se plantan en busca de estabilidad laboral
Tras más de dos meses combatiendo la pandemia en Canarias, los facultativos con contratos precarios, que encadenan contratos de meses o un año, exigen a la administración pública soluciones a su inestabilidad laboral.
“La crisis del Covid ha llegado a nosotros como un tsunami. Los sanitarios hemos pasado momentos muy duros y lo hemos dado todo. Hemos visto como compañeros nuestros se han puesto muy enfermos y han tenido que ingresar en la UVI. También hemos tenido el miedo a que nos contagien y contagiar a nuestros seres queridos”, señala una doctora del SCS.
Durante estas semanas, los sanitarios han adaptado su forma de trabajar a una nueva enfermedad que “en algunas personas se expresa de manera muy grave”, recalca otra profesional. Sin embargo, destaca que lo más complejo “es no contar con las herramientas suficientes para el diagnóstico y tratamiento de los propios pacientes como para la seguridad de los profesionales que los atendemos. No contamos con las mascarillas idóneas o de los equipos de protección individual”.
“Los facultativos temporales ya habíamos denunciado nuestra situación y nos hemos unido en una mesa de confluencia. Nos halagan y agradecemos los aplausos y el aliento de la gente, pero a los políticos les pedimos hechos ya que el colectivo se ha entregado sin condiciones. Les pedimos que nos doten de recursos para seguir ayudando, incluyendo la estabilidad laboral”, añaden.

Janire Alfaya
Periodista de la Cadena SER en Canarias desde 2018. Graduada por la Universidad de La Laguna, comencé...




