Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Las personas que perdieron su trabajo temporal y empleadas del hogar pueden solicitar sus subsidios

Las empleadas del hogar despedidas o con menos ingresos podrán pedir subsidio / OXFAM INTERMÓN - Archivo EUROPA PRESS

Los subsidios para personas que perdieron su trabajo temporal y para personas empleadas del hogar ya se pueden solicitar, según informa la Delegación del Gobierno. El plazo empieza este mes y finaliza un mes después del fin de la vigencia del estado de alarma.

Ayudas para "no dejar a nadie atrás"

En un comunicado, señala que esta medida se enmarca en la línea de ayudas del Ejecutivo para "no dejar a nadie atrás". Así, precisa que el Gobierno ha creado una nueva ayuda por empleo en el hogar, que sirve "a quienes sufran un cese o reducción de actividad". En este caso, está previsto que puedan percibir hasta el 70% de su base reguladora mientras dure esta situación.

Al respecto, el delegado del Gobierno, Javier Losada, aclara que las personas que trabajan en el hogar pueden continuar su actividad. En ese caso, si no alcanzan el salario mínimo interprofesional (SMI), podrán completarlo con este subsidio. Si no siguen con su actividad, percibirán directamente el 70% de su base reguladora.

¿Cómo se tramita esta ayuda?

Para tramitar la solicitud de esta ayuda debe hacerse a través de Servicios Centrales. Por ello, no puede tramitarse en las oficinas del SEPE sino en otras que dispongan de registro o a través de Correos.

Aportación para trabajadores cuyo contrato haya quedado extinguido

Además, existe una aportación para aquellas personas que tuvieses un contrato temporal de duración de al menos dos meses que haya quedado extinguido tras la declaración del estado de alarma y que no alcancen el periodo de cotización mínimo para percibir una prestación por desempleo.

Pueden percibir un subsidio extraordinario equivalente al 80% del importe mensual del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

En este caso sí es posible tramitarlas por los canales y modelos habituales, como en las oficinas del SEPE. Para ello, existe un formulario para pedir cita previa en la sede electrónica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00