Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

María José Alonso: "Quiero pensar que en un año tendremos vacuna"

El equipo de la catedrática de Farmacia de la USC trabaja en uno de los ensayos clínicos financiados por el gobierno

Investigadores españoles trabajan en el desarrollo de una nueva vacuna contra el COVID-19 basada en el ARNm.

Investigadores españoles trabajan en el desarrollo de una nueva vacuna contra el COVID-19 basada en el ARNm. / USC

Ya hay once vacunas en ensayos clínicos y más de un centenar en preclínicos. Incluída la del equipo que lidera la catedrática de la USC María José ALonso. Su trabajo se suma a las últimas tendencias, apuesta por utilizar material genético para de alguna manera engañar al virus y que sea nuestro propio organismo el que genere el antígeno.

Optimista, Alonso cree que en el plazo de un año se puede encontrar la vacuna.  Alonso lidera un equipo de ocho personas que está trabajando sin horarios y asegura que cuentan con el respaldo económico necesario por parte del Estado.

Sólo llevar la vacuna a la fase uno, la que permite comprobar que no sea tóxica, costará más de cuatro millones de euros.

El fin es el de producir un vehículo sintético basado en biomateriales inocuos y capaz de transportar el ARNm al interior de las células dianas, de modo que logrará la producción del antígeno en el organismo humano. Para ello, el proyecto ha sido financiado por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Para producir una vacuna de ARNm, los científicos crean una versión sintética del ARNm que un virus usa para construir sus proteínas infecciosas. Este ARNm se entrega en las células, que lo leen para construir esa proteína viral, y el sistema inmune detecta estas proteínas virales y comienza a producir una respuesta defensiva frente a ellas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?