Sociedad
Coronavirus Covid-19

Querella criminal contra Ayuso de una veintena de familiares de mayores en residencias

Las familias de ancianos llevan a los tribunales a la presidenta madrileña, su consejero de Sanidad y los directores de 10 centros de mayores por su gestión de las residencias

Un residente pasea por los pasillos de la Residencia para Mayores Ballesol Mirasierra / Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo Europa Press

Madrid

Un total de 26 familiares de residentes de centros de mayores integrados en la Marea de Residencias van a presentar esta mañana una querella criminal colectiva en los juzgados de Plaza de Castilla por la gestión que han llevado a cabo la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y los directores de 10 residencias.

Los últimos datos oficiales hablan de 5.846 fallecidas en estos centros desde el 8 de marzo, 5.846 personas fallecidas cuando se han cumplido dos meses de la crisis del coronavirus.

Homicidio imprudente y trato vejatorio

En esta querella piden que sean investigados por los presuntos delitos de homicidio imprudente, trato vejatorio, prevaricación y denegación de auxilio. Denuncian, respecto a la responsabilidad penal de la presidenta Ayuso, que la Comunidad de Madrid tiene todas las competencias en Sanidad y en el control de las residencias de mayores.

Los centros cuyos directores van a ser objeto de esta querella son la Gran Residencia y la residencia de Manoteras, que son 100% públicas; el Centro Integrado Municipal Margarita Retuerto, que está gestionado por dos empresas; DomusVi Mirasierra y DomusVi Usera; Aralia Ensanche de Vallecas y Aralia Isabel La Católica, públicas de gestión indirecta, es decir, gestionadas por empresas; y Ballesol Pasillo Verde, Ballesol Mirasierra y Amavir Ciudad Lineal, con plazas concertadas.

Esta Marea de Residencias, formada por residentes, trabajadoras y familiares, anuncia más querellas en los juzgados. Han empezado denunciando casos en la ciudad de Madrid pero se van a extender a otros municipios del resto de la región.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00