Murcia intensifica la cruzada contra los mosquitos con nuevos medios aéreos
Se aplicarán con helicóptero y drones más de 10.000 litros de un insecticida biológico que no afecta ni a flora ni a fauna
Murcia
El Ayuntamiento de Murcia ha activado la campaña contra el mosquito a la que se suma un helicóptero con 600 litros de capacidad para fumigar las zonas de difícil acceso de todo el municipio. Otra de las novedades es que el insecticida que se utiliza es biológico, no químico y no tiene afectación sobre la fauna y la flora.
Una campaña que este año intensifica los trabajos de fumigación del Plan de Emergencia contra los mosquitos con cinco equipos terrestres a los que se incorporan nuevos vehículos y la actuación aérea con drones, además de ese helicóptero para actuar en las zonas de acceso limitado.
José Ballesta, alcalde de Murcia, reconoce que es un año especial por las condiciones climáticas: "Ha llovido mucho, ha hecho calor antes de tiempo y la situación de la pandemia del coronavirus que ha hecho que no se pueda acceder a huertos, piscinas y balsas para su mantenimiento como se podía haber hecho anteriormente por la situación de confinamiento".
Otro aspecto relevante es que el insecticida es biológico, no químico, por lo que no tiene afectación sobre la fauna y la flora. 10.000 litros de producto por medios aéreos en unos trabajos que se han iniciado por la mañana en la zona norte del municipio pasando a la zona centro y posteriormente, a lo largo del día, la zona sur.
Desde el consistorio intentan concienciar a los ciudadanos porque muchos de los focos de proliferación de mosquitos se encuentran en zonas privadas. Por eso la colaboración de todos los vecinos del municipio es fundamental ya que el 80% de los focos de mosquitos se encuentran en zonas privadas.
Jose Antonio Sánchez
Voz principal de SER Deportivos Región de Murcia desde 2019. Periodista y politólogo centrado en todo...