Política

Fomento acuerda con los ayuntamientos un plan para restablecer los servicios de autobuses interurbanos

Estación de autobuses de Murcia / Google maps

Jumilla

La Consejería de Fomento e Infraestructuras, de la que es titular José Ramón Díez de Revenga, ha acordado hoy con los ayuntamientos, a través de una reunión telemática, la elaboración de un plan de restablecimiento del servicio de transporte interurbano el cual recogerá la reactivación de las líneas de autobuses que soliciten de manera justificada los municipios y que se desarrollará por etapas, las cuales deberán estar acompasadas con las fases sanitarias contando con la aprobación de las autoridades sanitarias regionales.

Según ha trascendido, se siguen manteniendo las condiciones de la semana pasada que se sitúan en una rebaja de los tráficos de al menos el 70 por ciento, según el BOE de ayer.

Según ha trasladado el consejero a los alcaldes de los municipios de la Región, el citado plan nacerá del acuerdo pues "será consensuado con ellos", y que la desescalada en el transporte público entre municipios "irá un paso por detrás de las fases sanitarias", con el fin de acatar las instrucciones oficiales para evitar la propagación del coronavirus.

Diez de Revenga ha apelado a la responsabilidad de los municipios en las peticiones de restablecimiento del servicio de los autobuses interurbanos, recordando que el Estado, según la orden publicada ayer domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), mantiene el transporte público entre municipios en las mismas condiciones que en la fase 0 del estado de alarma.

"El peligro de contagio del coronavirus aún no ha pasado y es fundamental contener posibles brotes para evitar nuevos confinamientos de la sociedad", ha subrayado el responsable regional, que ha calificado el plan de reactivación del transporte interurbano de "prudente".

Díez de Revenga ha destacado que la máxima del Ejecutivo regional en la gestión de la crisis de la pandemia es la seguridad de las personas, y no podemos dar un "paso en falso" en ninguna de las áreas. Indicó que "para evitar la expansión del virus, tenemos que hacer compatible la salud con las necesidades de movilidad".

En este sentido el consejero ha puntualizado la diferencia entre el transporte colectivo interurbano y el urbano o metropolitano. En este último que afecta a un municipio en exclusiva o una zona urbana que incluye localidades próximas (este es el caso de las ciudades de Murcia y Molina de Segura, o Murcia con Santomera y Beniel, entre otras), se está reforzando de manera automática conforme se van flexibilizando las condiciones de movilidad y de trabajo, tal y como lo ha establecido el Ministerio de Fomento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00