Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Mínimo de nuevos casos recientes de la COVID-19 en Salamanca: uno más (por PCR)

No obstante, en la comunidad autónoma de Castilla y León se sigue dando la incidencia acumulada más alta de España, con 66 casos por cada 100.000 habitantes

Las labores diarias de desinfección entre los sanitarios son clave

Las labores diarias de desinfección entre los sanitarios son clave / Europa Press/ Eduardo Parra

Cumplimos el día número 58 del estado de alarma y octavo del desconfinamiento paulatino con motivo de la propagación del coronavirus también en Castilla y León y en Salamanca.

Los datos de este lunes, 11 de mayo, son ofrecidos, como siempre, por el Ministerio de Sanidad y por la Junta de Castilla y León. Cada día, la Cadena SER de Salamanca te informa de cuanto sucede.

En España se han confirmado este lunes un total de 373 nuevos casos, la cifra más baja desde el pasado día 4. No obstante, como siempre, hay que tener en cuenta que cada lunes algunos datos se comunican con cierto retraso por parte de las administraciones, lo que hace que el análisis sea provisional. El total de positivos en España es de 268.143 personas, diagnosticados por cualquier tipo de prueba.

Los 373 nuevos casos con los confirmados por la prueba PCR, el tipo de test que desde el Ministerio de Sanidad y desde los expertos epidemiólogos preguntados por la SER, indican de verdad el avance de la pandemia en la actualidad, puesto que indica los casos de contagios que, de verdad, se han producido recientemente.

Han fallecido 123 personas más en un día, la cifra más baja desde el 18 de marzo. El total de decesos en España con coronavirus es de 26.744, cifra que se va ralentizando poco a poco pero que aún es extremadamente alta.

Además, han superado la infección un total de 137.139 personas, 973 más en un día. También esta cifra es más baja de lo normal, por debajo de la tendencia de en torno a 2.000 recuperados. El efecto ''fin de semana'' también aquí se deja notar.

En Castilla y León bajan, por fin, los nuevos casos recientes. La comunidad suma 78 más confirmados por la PCR, la cifra más baja desde el pasado lunes también, aunque ligeramente mayor que hace siete días. El total de contagiados en la comunidad es de 23.991 personas, diagnosticadas por cualquier tipo de prueba. Es la tercera comunidad más afectada en contagios totales, y la que presenta aún la mayor incidencia de todo el país en personas con coronavirus por cada 100.000 habitantes: 66.

En Salamanca, estos son los datos de la jornada del lunes: se ha confirmado este lunes tan solo un caso más de coronavirus, reciente, en Salamanca. A través de la prueba PCR, a Junta notifica tan solo ese positivo, aunque el total de contagios asciende a 4.108 personas en la provincia; se añaden a la estadística otros 96 contagios (diagnosticados por cualquier tipo de prueba, PCR y serológicas; estos positivos, por tanto, no son contagios que se han producido recientemente, sino que obedecen a contagios que se dieron hace días y semanas).

La provincia es la segunda con más contagios totales de toda la comunidad tras Valladolid; tras Soria, es la segunda provincia en la que menos casos recientes nuevos se notifican este lunes. El total de personas enfermas a día de hoy por coronavirus en Salamanca, tanto los que tienen la infección como los que presentan síntomas compatibles, suman 5.389. Esto es lo que se conoce como dato de prevalencia de la enfermedad.

Hay que lamentar, no obstante, dos fallecimientos más en las últimas horas en Salamanca: el total de muertes es de 349 pesonas. Es la tercera con más fallecimientos de la comunidad tras León y Valladolid.

En cuanto a la cifra de recuperados en Salamanca, se suman cinco altas más en la lista oficial de la Junta de Castilla y León, mismo número respecto a este domingo, aunque más bajo de lo habitual. El total de personas que han superado la infección asciende a las 1.129. Es la tercera provincia con más altas tras Valladolid y León.

La situación en las residencias de mayores de Salamanca es esta: se confirma otro fallecimiento más con coronavirus en las últimas horas, con 249 muertes en total con la enfermedad confirmada. Otros 207 mayores han fallecido con la enfermedad como síntoma compatible y, en la parte positiva, 315 mayores se han recuperado de la enfermedad. Además, hay 1000 positivos en Salamanca entre todos los ancianos, y otros 1000 están aislados en total: con síntomas, y asintomáticos preventivos.

Sigue descendiendo, del mismo modo, la cantidad total de pacientes ingresados en los hospitales de Salamanca: en total hay 106 personas hospitalizadas con coronavirus, 88 en las plantas del Complejo Asistencial de Salamanca (Clínico y Montalvos), y otras 18 en las UCIs habilitadas en los hospitales. Son ocho pacientes menos respecto a ayer. En las plantas, la ocupación es del 63% por encima de la media habitual de personas ingresadas en ellas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?