Permitidos los velatorios en el cementerio de Torrero, con control de temperatura en los accesos
Podrán participar 10 personas en los velatorios y 15 en el exterior del tanatorio. Habrá dos capillas destinadas a funerales de fallecidos con coronavirus, que serán a primera hora de la mañana. También se establecen horarios diferenciados en las inhumaciones

Acceso al cementerio de Torrero, en una imagen de archivo / Cadena SER

Zaragoza
Desde hoy, lunes, 11 de mayo, en el inicio de la Fase 1 de desescalada en Aragón, vuelven a estar permitidos los velatorios y las ceremonias en el cementerio de Torrero de Zaragoza. Según informa el consistorio, hasta 10 personas podrán participar en un velatorio en el interior y hasta 15 en el exterior del tanatorio. En el suelo, se han dispuesto señales que indican las distancias mínimas, se han instalado dispensadores de gel y habrá desinfecciones diarias.
Además, se han tomado otras medidas para garantizar la seguridad en el recinto. Así, se ha instalado una cámara térmica en el acceso al tanatorio, que detecta si alguna persona registra más de 37,5º C. Se han retirado bancos en las salas de ceremonias y los entierros de fallecidos con coronavirus serán a primera hora de la mañana, en horario de 8.00 a 10.00 horas (en las capillas 1 y 2).
A partir de esa hora y antes de que pueda ser utilizada por el resto de usuarios, se llevará a cabo una limpieza y desinfección tanto de los espacios como de los utensilios y elementos susceptibles de ser utilizados por los asistentes. La capilla 3 quedará reservada para fallecidos por causas distintas al COVID-19.
Inhumaciones
También se han ordenado los horarios de inhumaciones para evitar coincidencias entre los familiares de los fallecidos por COVID-19 y de los decesos por otras causas. En el primer caso, tanto las inhumaciones como el depósito de cenizas en nicho se llevarán a cabo entre las 8.30 y las 10.30 horas de lunes a domingo.
Para las personas cuyo fallecimiento se debe a causas distintas al virus, las inhumaciones se llevarán a cabo entre las 10.00 y las 13.30 horas de lunes a sábado y de 10.00 a 13.00 horas los domingos y festivos. El depósito de cenizas, en estos supuestos, se realizará entre las 9.30 y las 11.00 horas de lunes a domingo.
Velatorios
La ocupación de los velatorios se limita a un máximo de 10 personas, mientras que la participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de 15 personas.
En los lugares de culto se limitará el aforo a un tercio de su capacidad, solo podrán sentarse dos personas por banco, no se permitirá la estancia en las zonas comunes como pasillos o antesalas, será obligatorio el uso de mascarilla con carácter general, se colocarán dispensadores de geles hidroalcohólicos desinfectantes a la entrada del espacio de culto y se evitará el contacto con objetos y entre personas.




