Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El Mercado Artesano y Ecológico reabre al público el próximo sábado

Casi la mitad de sus puestos habituales ocuparán el empedrado de la Plaza Mayor el 16 y 17 de mayo

El Mercado Artesano y Ecológico de Gijón reabre el 16 de mayo

El Mercado Artesano y Ecológico de Gijón reabre el 16 de mayo

08:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589199624822/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

No será en el segundo sábado del mes, que es su momento habitual en el calendario, pero este próximo fin de semana, el Mercado Artesano y Ecológico de Gijón abrirá de nuevo. Así lo contemplan las directrices del Gobierno para la fase 1 y así lo ha confirmado el presidente de la asociación artesana Javier Ruíz Cuevas-Montes "el 16 y el 17 de mayo estaremos de nuevo en la Plaza Mayor".

Un regreso que traerá consigo varios cambios. El primero la ampliación del aforo, que lograrán prescindiendo de las actividades complementarias asociadas al mercado. Su lugar será ocupado por los puestos que se reducen a más de la mitad de los habituales. "De momento no hemos tenido problemas para seleccionarlos. Hay algunos compañeros que aun dudaban sí poner el puesto, así que de momento hemos elegido una representación de todos los oficios. Si luego hay que rotar, se rotará".

Otra de las novedades será pasillos de seis metros de ancho y la distancia de dos metros y medio entre los puestos, así como la disposición del mercado en el suelo empedrado donde se definirá una entrada y una salida a la exposición en la que personal del Mercado dará el acceso para cumplir en todo momento con el aforo. Las mascarillas también serán necesarias para los propios artesanos que además tendrán hidrogel a disposición de los clientes.

Javier Ruíz Cuevas-Montes celebra el regreso del Mercado que ve "muy importante" para ayudar al sector. "El 95% de los artesanos han cesado su actividad temporalmente durante el estado de alarma solo resistiendo en su mayoría los proveedores", ha explicado. El presidente de la asociación cree que es necesario "ir arrancando" para poder matizar mejoras en la organización del mercadillo ahora que han de tener en cuenta las nuevas medidas higiénicas y de seguridad.

El Mercado Artesano y Ecológico de Gijón fue distinguido este año con el XXVI Premio Gijón Ciudad Abierta que otorga SER Gijón.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00