Asturias verá condicionado su presupuesto para los dos próximos años por la crisis del COVID-19
La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, avanza que los fondos destinados a las comunidades autonómas no serán suficientes para amortiguar el impacto sufrido por las arcas regionales

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, durante un encuentro con los medios. / Principado de Asturias

Gijón
El escenario económico que afronta Asturias tiene pocas certezas y muchas dudas. Por ahora, la crisis sanitaria del COVID-19 le ha costado a las arcas regionales más de 100 millones de euros y una pérdida de ingresos superior a los 150 millones. Unas cantidades que van a tener consecuencias en el corto-medio plazo de la economía asturiana. La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha asegura que la situación de este años es "difícil y va a afectar a los próximos ejercicios".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ana Cárcaba, consejera Hacienda, presupuestos condicionados coronavirus
Carcába comparecía este lunes en la comisión de seguimiento del coronavirus creada en la Junta donde ha avanzado que los fondos procedentes del Gobierno de España para compensar el impacto no serán suficientes. "El gasto extraordinario ha sido muy elevado y la pérdida de ingresos muy importante".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ana Cárcaba, consejera Hacienda, impacto cuentas regionales coronavirus
Por ahora no se conocen los criterios que se van a utilizar en el reparto de los 16.000 millones de euros para las comunidades autonómas aunque Asturias, junto a otras regiones, ya han solicitado que se tengan en cuenta indicadores como el envejecimiento de la pobación, las pruebas PCR negativas y el gasto per cápita en materia sanitaria. Dichos fondos compensatorios se repartirán en tres bloques: 10.000 millones para gasto sanitario en dos pagos a las comunidades en junio y octubre, 1.000 para políticas sociales y 5.000 para minorar el impacto en la recaudación.
Cárcaba también ha explicado que el Principado está trabajando en la reprogramación de los Fondos Feder para destinarlos a gastos sanitarios derivados de la consecuencia de la pandemia y de los que Asturias cuenta con 147 millones sin ejecutar.

Josu Alonso
En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...




