Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Coronavirus Covid-19

CCOO reclama inversión pública en comercio local e industria para reactivar la economía

El sindicato cree que las administraciones públicas deben ser las que abanderen la recuperación económica y social tras el Estado de Alarma

CCOO reclama un refuerzo de la industria en el sur de Madrid / Europa Press

Fuenlabrada

El sindicato Comisiones Obreras ha lanzado su propuesta para regenerar la economía del sur de Madrid tras la paralización motivada por el Estado de Alarma. Un documento que desgrana varios ejes que pivotas, especialmente, sobre la inversión pública, la promoción del comercio local y el refuerzo del sector industrial, antaño gran fortaleza de la comarca.

El primer eje, centrado en el desarrollo económico, pretende en primer lugar que se creen sellos para que los ciudadanos reconozcan los productos y servicios locales y puedan así consumirlos, haciendo que su inversión se quede “en casa”, en municipios del sur de Madrid. En ese sentido, también plantean que las administraciones públicas, en especial los Ayuntamiento, realizan sus compras de material sanitario o escolar a empresas radicadas en la región.

En materia de inversión pública, CCOO cree que es necesario establecer vías de financiación y viabilidad económica para las empresas, con aportaciones municipales para garantizar su subsistencia pero siempre que garanticen a su vez el mantenimiento del empleo. Ayudas que, además, deben estar enfocadas a la adaptación de los pequeños comercios “a la nueva realidad del contacto social” y a la adquisición de materiales de protección individual. Precisamente en lo que se refiere a adecuar todos los sectores a la “nueva normalidad” tras la pandemia, Comisiones Obreras cree que debe ocupar un lugar preferente la gestión de residuos y la transición ecológica.

Pero no sólo las pymes deben ser el foco de las ayudas. El sindicato apuesta, como viene haciendo desde hace años, por reindustrializar el sur de Madrid, y eso pasa por establecer acuerdos con empresas para que, en la medida de lo posible, puedan adaptar una parte de su producción a la elaboración de material sanitario. Y para defender la industria, según Comisiones, es necesario que los Ayuntamientos se comprometan a no recalificar el suelo industrial (lo cual supondría la vuelta a la especulación urbanística y de vivienda) y a poner en marcha planes de Rehabilitación y Mejora del suelo industrial ya existente. En este sentido, entre las medidas propuestas por el sindicato, está también la elaboración de planes de rehabilitación urbana y de viviendas antiguas.

Otro de los ejes de la regeneración es el empleo, para lo que plantean contratación directa a través de las bolsas de empleo públicas para cubrir las necesidades en residencias, sanidad y servicios asistenciales. Para ello creen que es necesario adoptar la oferta formativa de las administraciones públicas, a las que también exigen que se mantengan los contratos ya existentes, que se refuercen las agencias de empleo o que se recupere la programación cultural para mantener también este sector.

La Protección Social y la Fiscalidad son los dos últimos ejes del plan presentado por el sindicato. El primero señala puntos clave que deben garantizar los diferentes gobiernos como el acceso a Internet en todos los ámbitos educativos, la adecuada alimentación especialmente de los menores y ancianos, los suministros energéticos, la dependencia o el alojamiento. En el apartado de impuestos, CCOO aboga por distribuir “de manera justa los esfuerzos” pero también por facilitar su pago, o incluso anularlo, en el caso de las empresas más afectadas.

El sindicato ya ha comenzado a mantener encuentros telemáticos con diferentes Ayuntamientos y administraciones públicas para unir esfuerzos en la recuperación económica que vendrá tras la superación de la crisis sanitaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00