Los funcionarios de justicia rechaza el plan para su reincorporación

Ciudad de la Justicia / Cadena SER

Málaga
Los funcionarios de Justicia consideran que no se dan las condiciones de seguridad para la reincorporación masiva de la plantilla prevista a partir de este martes.
Un plan publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado viernes y que contempla la incorporación progresiva de los funcionarios de justicia en sus puestos. La primera de las fases comenzaría mañana con la vuelta presencial de un treinta por ciento de la plantilla de empleados públicos en justicia, unos dos mil en Málaga, la segunda fase se abre una semana después en la que ya estarían incorporados entre el 60 y el 70 por ciento de los funcionarios para culminar a principios de mayo con la totalidad de la plantilla de vuelta presencial en las sedes judiciales. Además se establecen turnos de mañana y tarde para evitar la concentración del personal en los centros de trabajo.
Un plan que no convence a los sindicatos que piden medidas adicionales de seguridad. Ya puedes escucharlo.
Hablamos con Ana Belén Andrés, responsable del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia en Málaga y con Adriano Moreno, responsable regional del Sindicato Profesional de Justicia
Mantienen que es necesario, previa a esta reincorporación, un estudio de riesgos laborales por edificio judicial teniendo en cuenta las condiciones de algunas sedes deficitarias en espacio e infraestructura para garantizar la seguridad.
Además, inciden, que tal y como planteó la Junta de Andalucía al Gobierno Central para la desescalada, habría que hacer con la reincorporación de los funcionarios de justicia, es decir, atendiendo a la incidencia de la pandemia y por distritos sanitarios.
Y señalan que hay que prever posibles rebrotes de la pandemia y, por tanto, poner los medios necesarios de seguridad antes de la reincorporación.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




