La Administración de Justicia de Soria ve ilógico reanudar las labores presenciales
El responsable de CCOO asegura que es un riesgo por además no se han tomado medidas preventivas

Palacio de los Condes de Gómara. / Cadena SER

Soria
La Administración de Justicia en Soria pasa mañana a la Fase 1 de la desescalada. La sección sindical de CCOO de la Administración de Justicia denuncia este paso que supone la incorporación del 30 ó 40% de la plantilla a su puesto de trabajo sin que se hayan tomado las medidas de seguridad sanitaria pertinentes con el riesgo que conlleva para los trabajadores. Javier Sanz es el delegado sindical de CCOO en la administración de justicia de Soria. “Tiene toda la punta: actualmente en los juzgados no se han movido las mesas para tener separación de dos metros, ni se han evitado las zonas comunes por donde pasan los trabajadores… No se ha hecho apenas nada. Y por eso nos extraña la aplicación del paso de fase tan repentina”.
A la vista de que los juicios siguen suspendidos, Sanz considera que es innecesario el trabajo presencial que puede realizarse desde casa. “Ese trabajo, lo que realmente podemos hacer, teniendo en cuenta que están los plazos procesales suspendidos, que no se están celebrando juicios, salvo los de urgencia, como los de guardia o los casos de violencia de género, todo ese trabajo sale de los domicilios de los funcionarios, con nuestros propios ordenadores y medios los estamos sacando adelante. Es una cuestión carente de lógica, porque mientras no se avance en los plazos procesales, no entrará más trabajo. No entendemos por qué se hacen así las cosas, poniendo en peligro la salud de los trabajadores de Justicia y de los ciudadanos”.
Sanz augura que en un plazo máximo de tres semanas se citarán ya los juicios con el riesgo que supone a la vista de que los porcentajes de contagio en Soria siguen duplicando la media regional. “Los procesos judiciales siguen suspendidos, pero se prevé que en dos, tres ó cuatro semanas se levanten esas suspensiones y se empiecen a celebrar, convocando a la gente a venir a los juzgados. Teniendo en cuenta la situación de Soria, con el castigo del Covid, no tiene sentido que se actúe así”. En la Administración de Justicia de Soria trabajan 120 personas.

José C. San José
Palma, Mallorca, 1980. En Soria desde 1997. Licenciado en Periodismo. Disfrutando y narrando los Deportes...




