Un 70% de los comercios minoristas de Algeciras abren sus puertas en las primeras 24 horas de la Fase 1
Se trata de un porcentaje muy superior al de los bares, que apenas ha llegado al 30%

Sergio Pelayo analiza el primer día de vuelta de los comercios
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alrededor del 70% de los comercios minoristas de Algeciras han abierto sus puertas en estas primeras 24 horas que llevamos inmersos en la Fase 1 de la desescalada decretada por el Gobierno. Se trata de un porcentaje muy superior al de los bares, que apenas ha llegado al 30%.
Son datos que ha dado a conocer hoy la Delegación Municipal de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Algeciras pero que son prácticamente extrapolables a otras localidades del Campo de Gibraltar. “La apertura se está produciendo de forma escalonada y será más amplia con el paso de los días”, ha asegurado Sergio Pelayo, concejal de Comercios.
Desde el Ayuntamiento y desde APYMEAL se insiste nuevamente en las medidas de distanciamiento e higiene. Desde ayer, es obligatorio el uso de mascarillas para entrar en los comercios y de hecho así está expuesto en carteles distribuidos entre los establecimientos, que han llegado desde Centro Comercial Abierto. Hay todavía quienes incumplen estas normas y generan cierta preocupación entre los empresarios del sector, quienes piden “responsabilidad”.
En relación a las terrazas en Algeciras, que cumplen sus primeras 24 horas de apertura, fuentes del Ayuntamiento han confirmado la ausencia total de incidentes en la primera jornada así como el buen comportamiento “en general” de los empresarios del sector de la hostelería. Eso sí, algunos incumplieron las normas porque instalaron más mesas de lo que les correspondía al carecer, todavía, de las licencias que lo autoricen.
En ese sentido, la Policía Local se encuentra en periodo de información a estos empresarios antes de la imposición de sanciones, que sería el siguiente paso si las normas se siguen incumpliendo. Ante ello, desde Seguridad Ciudadana se ha recordado a los profesionales del sector que presenten la documentación para solicitar la ampliación de los espacios de sus terrazas y que, en ese aspecto, la administración local será flexible.




