Música
Fogueres de Sant Joan

Adiós a las Hogueras de San Juan 2020

Alicante suspende definitivamente este año la celebración de les Fogueres de Sant Joan por la "incertidumbre e inseguridad" provocadas por la pandemia de la COVID-19

Hogueras de Sant Joan (Imagen de archivo) / Getty Images

Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha acordado este martes la suspensión definitiva de las Hogueras 2020 a la vista de la evolución de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

El alcalde ha hecho oficial este anuncio en el transcurso de una reunión con la vicealcaldesa y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez, el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, y la presidenta de la Federación, Toñi Martín-Zarco.

En un comunicado emitido por el Ayuntamiento de Alicante, Barcala ha lamentado tener que tomar “una decisión que nunca me hubiera gustado tomar”, para, a continuación, explicar las razones que le han llevado a dar este paso: “Lo primero de todo es garantizar la seguridad de todos nuestros vecinos ante la propia evolución de la pandemia”.

Luis Barcala, alcalde de Alicante | Adiós a las Hogueras de San Juan de Alicante 2020

La última “prórroga del estado de alarma” decretado por la crisis sanitaria del coronavirus y el hecho de que Alicante no haya pasado este lunes “de la fase 0 a la fase 1” de la desescalada precipitaban, según Barcala, la suspensión de las Hogueras 2020: “Teníamos por delante aún un calendario muy denso de actividades en los meses de julio y agosto, como la elección y proclamación de la Bellea del Foc”.

Por otro lado, la opinión mayoritaria de hogueras y barracas ha tenido un peso decisivo en esta decisión, quienes han puesto de manifiesto las “dificultades económicas para poder plantar” y han apoyado con sus votos la cancelación de las Hogueras 2020 en el cuestionario que la Federació de les Fogueres de Sant Joan ha puesto a su disposición.

Todo esto, unido a “la incertidumbre e inseguridad en la situación, no nos ha dejado otro camino que el de la cancelación definitiva”, explicaba Luis Barcala,

El alcalde de Alicante ha animado a todos los integrantes de la fiesta a ponerse a trabajar desde ya en las Hogueras de 2021: “Tenemos que lograr que las fiestas del próximo año sean las más brillantes y estoy seguro de que hogueras y barracas van a sumar sus fuerzas con las del Ayuntamiento de Alicante para lograrlo”.

La Federación de Hogueras

La presidenta de la Federación de Hogueras de Alicante, Toñi Martín-Zarco, explicaba en un comunicado emitido por la Federación las razones que les han llevado a apoyar la propuesta del Ayuntamiento de Alicante:

Para los foguerers i barraquers era una decisión difícil, pero una vez escuchado el sentir de todas las asociaciones, la suspensión es la decisión más sensata. Ha de primar la salud y la seguridad ante todo y somos conscientes de que en septiembre lo más seguro es que no se pudieran celebrar las fiestas con la calidad que todos esperamos. Las Hogueras son unas fiestas de hermandad, de convivencia, y con medidas restrictivas, ni los días grandes ni los actos previos, se iban a poder celebrar como todos queremos llevarlas a cabo. Además, somos conscientes de las dificultades económicas por la que pasan muchas de las hogueras y barracas que impedirían que pudieran plantar sus monumentos este año. Queremos agradecer a las asociaciones su comprensión con la difícil situación que estamos viviendo (...). En 2021 volveremos con más fuerza si cabe a celebrar les Fogueres de Sant Joan”.

En la consulta realizada por la Federació de les Fogueres de Sant Joan a las comisiones de hogueras y barracas sobre la celebración o suspensión de las fiestas de Hogueras en 2020, un 92 % de las 137 comisiones consultadas han apostado por la suspensión definitiva de las fiestas de este año.

Las Hogueras especiales

Josep Amand, presidente de la Federación de Hogueras Especiales y de la Foguera Sèneca-Autobusos, se ha sumado a la tristeza de todos los foguerers i barraquers de Alicante por la suspensión definitiva de las Hogueras 2020, pero reconoce que “en estos momentos era lo mejor”.

En un video grabado minutos después de conocer la decisión del Ayuntamiento de Alicante, Amand trasladaba también un mensaje de ánimo al mundo de la festa: “Ahora toca estar todos unidos y trabajar para organizar las mejores Fogueres de Sant Joan 2021”.

Adiós a las Hogueras de San Juan 2020

Festivo autonómico

La cancelación definitiva de les Fogueres de Sant Joan, suspendidas el pasado marzo hasta el mes de septiembre, deja sin efecto la necesidad de trasladar el festivo autonómico del 24 de junio al 4 de septiembre.

Si bien el Ayuntamiento de Alicante abordará en el pleno de mayo la revocación de la petición a la Generalitat, la última palabra queda en manos del Consell.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00