Viernes, 05 de Junio de 2020

Otras localidades

Oviedo planea un San Mateo sin multitudes

El desfile del Día de América en Asturias podría caerse del cartel de las fiestas

Aglomeraciones como esta no se producirán en las próximas fiestas de San Mateo

Aglomeraciones como esta no se producirán en las próximas fiestas de San Mateo / Alejandra Martínez

Aún faltan más de cuatro meses para la celebración de las fiestas del patrón oficioso de la capital del Principado. La cita puede parecer lejana en el tiempo, pero en el área de festejos del consistorio de la ciudad circulan desde hace tiempo los pliegos con las condiciones en las que deberán desarrollarse los actos festivos de San Mateo que culminarán el 21 de septiembre. Dadas las circunstancias, todo apunta a que serán unas fiestas distintas y solo queda saber hasta dónde llegarán los cambios en el programa que ahora se está elaborando. El resultado depende de la evolución de la pandemia de la Covid-19 y del desarrollo de las fases de desescalada que acabamos de estrenar.

En este escenario, lo que sí parece claro es que las celebraciones de este 2020 serán diferentes. En eso se trabaja en el área de festejos, como apunta la concejala del ramo del Ayuntamiento de Oviedo, Covadonga Díaz: “no será un San Mateo al uso, desde luego, porque tenemos claro que no habrá conciertos multitudinarios y habrá que rebajar aforos”, ha dicho este mediodía en Hoy por Hoy Asturias. Díaz asume, además, que “durante este año no tendrán lugar los acontecimientos de carácter multitudinario”, algo que deja en el aire el desfile del Día de América en Asturias. De todas formas, desde la concejalía de festejos añaden que nada está decidido todavía.

De hecho, hasta la fase 3 que, si todo va bien, no entrará en vigor hasta el 8 de junio, no se autorizarán los espectáculos al aire libre. Además, de celebrarse, será con un aforo reducido a 800 personas, todas ellas sentadas. La incógnita está en cómo evolucionará la situación durante julio y agosto porque de los avances que tengan lugar en esos meses y de la manera en que se regule la distancia social a partir de entonces, depende el diseño de las fiestas. De momento, lo único seguro es que será un San Mateo diferente para Oviedo.

En la capital del Principado ya se ha suspendido la celebración de La Balesquida que estaba prevista para el 2 de junio y la celebración de la Feria de La Ascensión, anunciada entre el 22 y 24 de mayo, tendrá este año un escenario virtual. El Ayuntamiento de Oviedo y el Gobierno del Principadode Asturias han llegado a un acuerdo para poner en marcha, durante la primera quincena del mes de junio un feria virtual en la que los protagonistas serán los productores autóctonos. Esta feria virtual, que ahora se está diseñando, prestará atención especial a los productos acogidos en la marca Alimentos del Paraíso.

El público podrá acceder a esta primera Feria Virtual Agroalimentaria de La Ascensión, desde cualquier dispositivo móvil. Se ofrecerá la posibilidad de visitar los 40 puestos de productores en un escenario virtual que recrea la ciudad de Oviedo, además de efectuar compras en línea o conversar en directo por videoconferencia con los expositores.

La feria se celebrará en la primera quincena de junio y el programa incluirá diferentes actividades, como presentaciones y catas y elaboración de platos. Según la directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias del Gobierno del Principado, Begoña López, “se trata de la primera vez que las marcas de garantía y calidad de Alimentos del Paraíso participan en un evento virtual de estas características”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?