La Directora de Salud Pública de la OMS pone Asturias como ejemplo de gestión contra la COVID19
María Neira considera que las actuaciones impulsadas desde el Principado han quedado respaldadas por las cifras de la pandemia en la región
Oviedo
La gestión de la crisis sanitaria en el Principado, por parte del gobierno asturiano, ha recibido el espaldarazo de la Directora General de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la langreana María Neira. En una sesión telemática organizada por la Cámara de Comercio de Oviedo, Neira ha ofrecido desde la sede del organismo internacional, en Ginebra, su punto de vista sobre los resultados de la estrategia asturiana para contener la expansión del coronavirus, y ha reconocido que el caso asturiano es en su opinión un ejemplo avalado por las cifras de incidencia de la enfermedad. Propone poner como modelo a seguir lo hecho en la región y confiesa que se modera cuando habla de ello y que le cuesta no dejarse llevar por su cariño a la tierra cuando se refiere al Principado.
Valdría la pena, insiste, analizar el caso asturiano para tomar nota de qué se hizo y cómo se planificaron las acciones cuando la situación demográfica y climatológica de la región no eran las más positivas para el control de la expansión del coronavirus.
Sobre la desescalada, pide recuperar el sentido común y mantener una posición alejada tanto de la paranoia como de la relajación excesiva. Destaca sobre todo la importancia de observar las medidas de higiene y, en particular, de lavarse las manos, guardar la distancia social –sin obsesionarse- y estar atentos, y con capacidad de reacción ante cualquier rebrote para dar marcha atrás a la desescalada si fuera necesario.
Y una recomendación muy específica: descartar los guantes; a la directora de salud pública de la OMS, le parecen peligrosos.