Sociedad
Medio ambiente

La alcaldesa de Oropesa, María Jiménez, asegura que la construcción del Centro de Interpretación es legal

Más de 10.000 personas han firmado un escrito para paralizar el proyecto

Las obras han empezado en la zona de La Renegà / Radio Castellón

Oropesa del Mar

La alcaldesa de Oropesa, María Jiménez, asegura que la construcción del Centro de Interpretación es legal, porque estará ubicado en suelo urbano. Más de 10.000 personas han firmado un escrito para paralizar el proyecto.

El Ayuntamiento de Oropesa aprobó en 1982 el actual Plan General de Ordenación Urbana, que contempla la urbanización de varios puntos de la costa del municipio, entre ellos, el Plan Parcial Torre Bellver I, que permitió la expansión y la construcción de viviendas en una zona verde, pero que está considerada como urbana.

Ahora, la empresa Costa Bellver y la Fundación Azul Marino han comenzado el proyecto para construir un Centro de Interpreación marino con una inversión de 4 millones de euros, en un lugar ubicado entre la vía verde y el barranco de Bellver, y que pretende albergar especies marinas, principalmente tortugas.

No obstante, la organización ecologista, Gecén, considera que es un primer paso para seguir construyendo más viviendas y un hotel. De hecho, en 2010, el Ayuntamiento de Oropesa concedió la licencia pra construir un hotel de varias plantas, a pocos metros, frente a la Torre Colomera.

La alcaldesa del municipio, María Jiménez, cuestionada por este asunto, en una entrevista en Hoy por Hoy Castellón, ha destacado que el Centro de Interpretación es un proyecto de iniciativa privada y que es legal, porque así lo contempla el PGOU del 82 y el Plan Torre Bellver I.

La alcaldesa también ha explicado que van a velar porque el proyecto cumpla con la normativa y ha pedido a la empresa que explique los detalles a los ciudadanos.

Según ha podido saber Radio Castellón, ayer, los miembros del equipo de Gobierno de Oropesa se reunieron con los promotores para conocer los detalles de este proyecto, que está previsto que abra al público en 2021.

Cuestionada por la licencia que otorgó el consistorio en el año 2010, que permite la construcción de un hotel en el mismo entorno, la alcaldesa ha recordado que la zona es urbana y no está protegida.

Más de 10.000 personas han firmado una petición en la plataforma Change.org para exigir al Ayuntamiento de Oropesa que paralice el proyecto del Centro de Interpretación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00