Sociedad
Coronavirus Covid-19

Burgos supera un 50% el número de defunciones de años anteriores en marzo y abril

El TSJCYL ha recibido ya los datos de los registros civiles de la comunidad

Covid 19 / GettyImages-Andriy Onufriyenko

Burgos

El número de fallecidos en Burgos entre marzo y abril supera en un 50% los datos de años anteriores y el 26% de ellos eran casos confirmados o sospechosos de padecer coronavirus.

El mayor índice de afección del covid-19 en la provincia se registró en abril,. mientras en marzo solo hubo 17 casos confirmados y 27 sospechosos, en total 44, en abril se llegó a 231 casos, de los cuales 152 fueron confirmados y 79 sospechosos.

El presidente del TSJCyL acordó el pasado 13 de abril solicitar a los Juzgados de Registro Civil de los partidos judiciales de Castilla y León todos los datos sobre fallecimientos certificados durante los meses de marzo y abril del presente año, así como los de 2018 y 2019.

Esta actuación se inscribió en el marco de las iniciativas derivadas del Protocolo del Consejo General del Poder Judicial para la prestación del servicio judicial durante la pandemia del Covid-19 y tras fijarse los servicios esenciales que vienen prestando juzgados y tribunales.

Entre dichos servicios, se incluyeron los referentes a las actuaciones en materia de Registro Civil y, singularmente por su trascendencia, los relativos a la inscripción de las defunciones y a la expedición de las correspondientes licencias de enterramiento.

La información solicitada, junto a la recibida a finales de marzo sobre el volumen y la carga de trabajo, está ayudando a concretar el régimen y los efectivos de personal necesarios para atender los diferentes servicios esenciales de los juzgados.

El presidente del TSJCYL destaca en un comunicado el valor la tarea que están desarrollando los jueces y los funcionarios de los Juzgados de Registro Civil y de los Juzgados de Guardia que ejercen como registros fuera del horario de aquéllos.

“Su abnegado y eficaz trabajo, en ocasiones sin los medios precisos de protección, constituye una garantía para la seguridad jurídica de todos los ciudadanos”, ha asegurado.

Además, lamenta profundamente que España esté atravesando por esta gravísima crisis sanitaria y social, y quiere enviar un mensaje de ánimo a la sociedad para conseguir conjuntamente y de manera responsable superar esta triste situación.

En Castilla y León

Castilla y León casi duplica en marzo y abril el número de fallecimientos de años anteriores, ya que, según la información recabada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL), el número de licencias de enterramiento expedidas por los Juzgados de Registro Civil aumenta un 95,9% respecto a 2019

Con la información recabada por los registros civiles de la comunidad, un 42,5% del total de los fallecimientos es atribuible al Covid-19 y a causas compatibles con la pandemia

En marzo y abril de este año se han registrado en Castilla y León 8.633 defunciones, de las cuales 2.067 han sido por Covid-19, 1.605 se han producido por causas compatibles con la pandemia, y 4.961 por otros motivos.

Respecto a los fallecimientos de 2019, se ha producido un incremento del 95,9%, ya que hace un año durante los mismos meses murieron 4.407 personas.

En relación a las defunciones de 2018, se ha experimentado un incremento del 83,8%, ya que hace dos años en los mismos meses murieron 4.696 personas.

Las muertes por Covid19 y por causas compatibles con la pandemia en marzo y abril suman un total de 3.672, lo que supone un 42,5% de todas las licencias de enterramiento solicitadas en los Juzgados de Registro Civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00