La CGT reclama test para trabajadoras de ayuda a domicilio si el usuario da positivo
Señala que la Xunta deniega la prueba si el trabajador no tiene síntomas

Mujeres en un domicilio durante la crisis sanitaria del covid19 / Freemixer

A Coruña
El sindicato CGT demanda que se realicen las pruebas del coronavirus Covid-19 a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio en A Coruña. La organización denuncia que hay usuarios que son atendidos por estas mujeres que han dado positivo. Sin embargo, estas mujeres son enviadas a su casa en cuarentena pero sin un test que determine si han sido contagiadas.
Siempre y cuando no tengan síntomas, la medida principal que se toma es enviar a las trabajadoras a sus casas de baja laboral y a la espera de superar la cuarentena. Una medida que conlleva sus riesgos, ya que las trabajadoras no atienden en un día a un único usuario. Por eso desde la CGT piden al Servizo Galego de Saúde (Sergas) que permita realizar estos test que solicita el personal médico.
"No se trata sólo de la salud de ellas, sino que estas mujeres visitan diferentes domicilios en el mismo día, lo que supone un riesgo para otros usuarios del servicio. Los médicos de cabecera solicitan los test, pero la Xunta lo deniega argumentando que non necesarias", señala el portavoz del sindicato, Adrián García.
El trabajo desde hace semanas se realiza con cierta normalidad en lo que a acceso a equipos de protección individual se refiere, aunque en CGT recuerdan que al principio las medidas de protección fueron "claramente insuficientes".




