Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

Elche no ha pasado a la Fase 1 por la movilidad y la falta de pruebas PCR

La Conselleria no incluyó estos datos en su informe porque no eran criterios que se solicitaban por parte del Ministerio

La Consellera de Sanitat, Ana Barceló, después de más de una veintena de preguntas en la misma línea, ha explicado las razones que le ha dado el Ministerio de Sanidad por las que hay departamentos de salud en la Comunidad Valenciana, como los de Elche, que no han pasado a la Fase 1 de la desescalada.

Ana Barceló ha justificado la decisión del Ministerio de Sanidad con dos criterios: la movilidad entre departamentos y en el área metropolitana y la falta de pruebas PCR a personas con sintomatología leve.

A preguntas de Elche TV y Radio Elche Cadena SER, así como de otros compañeros, la Consellera ha aclarado que la movilidad entre departamentos no se incluyó en el informe que la Generalitat Valenciana mandó al Ministerio. Esta es una de las razones que han impedido que los departamentos de grandes municipios como Elche hayan podido pasar de fase en la desescalada. No se incluyó porque no era un criterio solicitado.

La Consellera ha indicado que en el nuevo informe que remitirán al Ministerio en los próximos días ya incluirán esta información. Ha defendido que la Comunidad Valenciana cuenta con una "comunicación robusta" entre departamentos, así como un solido sistema de control y seguridad de los desplazamientos. En principio, no se plantearía restringir la movilidad cuando se alcance la Fase 1.

Por otra parte, como ya adelantó ayer el alcalde de Elche, Carlos González, otro de los motivos por los que los departamentos del Hospital General y del Vinalopó no han superado la Fase 0 se debe a que se venían realizando pruebas PCR a pacientes con síntomas graves. A partir de ayer lunes, ya se están haciendo a casos sospechosos con sintomatología leve. Es otro de los criterios que fue modificado por el Ministerio cuando la Generalitat ya había enviado su informe.

Por cierto, el Ministerio ha informado hoy a las comunidades autónomas que a partir de este momento deberán enviar datos concretos y desglosados de: casos confirmados de COVID-19, casos sospechosos con sintomatología leve y contactos del entorno de esos casos. Estos datos se recabarán tanto de hospitales como de centros de Atención Primaria, donde desde el lunes ya se están haciendo PCR y se van a ir incrementando.

En el informe que se trasladó al Ministerio, se recogía que la capacidad máxima de PCR que se podrían realizar en la Comunitat es de 5.700 en servicios de microbilogía, 2.000 en fundaciones y 1.500 pendiente de acreditación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?