Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

Cáncer

Investigadores de la UJA lanzan una app para ayudar a las personas con cáncer

En concreto, la aplicación móvil pretende mejorar el autocontrol de los síntomas asociados con los tratamientos de quimioterapia y la comunicación con los profesionales sanitarios

Imagen de la aplicación móvil diseñada por investigadores de la UJA.

Imagen de la aplicación móvil diseñada por investigadores de la UJA. / Universidad de Jaén

Una aplicación móvil para apoyar el autocontrol de los síntomas asociados con el tratamiento de quimioterapia o inmunoterapia de los pacientes con cáncer y mejorar su comunicación con los profesionales sanitarios. Ese es el resultado de un trabajo de investigación que se ha desarrollado en la Universidad de Jaén a raíz de la tesis doctoral presentada por Bruno Miguel Borges de Sousa, que a la vez ya la ha implementado en Portugal y que ha recibido varios reconocimientos internacionales.

La aplicación (iGestSaúde - módulo de quimioterapia) está ahora mismo diseñándose para móviles gracias a un equipo de programadores informáticos para comenzar con las primeras pruebas de uso en pacientes, aunque desde 2017 ya se prueban y estudian las indicaciones e intervenciones a pacientes, con la participación de centenares de profesionales sanitarios.

Según el codirector de la tesis, el doctor del Departamento de Enfermería de la UJA Juan Miguel Martínez, "el proyecto surgió con la finalidad de construir una herramienta con contenido basado en evidencia científica que se pusiese a disposición de forma fácil y accesible para los pacientes, de modo que se apoye el tratamiento domiciliario con todas las garantías".

Añade además Martínez que éstos pacientes demandan la necesidad de promover el autocontrol y el autocuidado de la enfermerdad y sus síntomas, "manteniendo su enfermedad controlada y monitorizada, ya que a menudo se sienten inseguros si aparacen síntomas  propios de los efectos secundarios". Ahí es precisamente donde actúa la confianza y seguridad que puede dar esta aplicación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?