Viernes, 05 de Junio de 2020

Otras localidades

Las contrataciones se desploman en Jerez un 68% en abril

La pandemia amplía la brecha por sexo y coloca la agricultura como sector líder en la generación de empleo

Oficina del SAE en Jerez

Oficina del SAE en Jerez / Radio Jerez

Aunque se esperaba, el dato es pésimo y da cuenta de la gravedad de la crisis. Las contrataciones se han desplomado en el mes de abril. En Jerez se han firmado poco más de 3.000 altas laborales. Es un 54% menos que en marzo y un 68% menos que en el mismo mes del año pasado.

La crisis amplía la brecha por sexo y es que los contratos a hombres casi triplican los firmados por mujeres.

El perfil del contratado es el de un hombre de entre 25 y 44 años con estudios secundarios.

Por actividades. Por primera vez la hostelería no es la que más empleo genera. Ahora lidera la generación de puestos de trabajo la agricultura, seguida de la construcción.

Lo que no cambia es la precariedad. De los poco más de 3.000 contratos, hasta 2.974 han sido temporales por 159 indefinidos.

Rafael Tejada, secretario local de Comisiones Obreras, insiste en pedir que las administraciones "impulsen la agroindustria en la zona para acabar con el desempleo estructural" de la ciudad.

Tejada celebra el acuerdo tripartido entre agentes sociales, económicos y Gobierno. Mientras, el secretario comarcal de la UGT, Pedro Alemán, bendice las medidas de auxilio aprobadas por el Gobierno "frente a las que hubo en otras crisis económicas anteriores".

Los datos son igualmente negativos en el resto de la comarca. Las contrataciones han caído en Chipiona un 80%; en Rota, un 70%; en Arcos, un 67%; en Trebujena, un 60% y en Sanlúcar casi un 55% menos.

Alberto Cremades, delegado territorial de la Consejería de Empleo, avanza que habrá microcréditos para ayudar al tejido empresarial; apunta que la Junta ha resuelto el 90% de los ERTE presentados en la provincia y añade que más de 6.300 autónomos ya han pedido a la Junta la ayuda de 300 euros. Reconoce por último, que las administraciones tienen mucho por hacer.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?