Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Govern estima que los ingresos bajarán 500 millones y el gasto subirá 300 por el coronavirus

Es la previsión que manejan desde el Ejecutivo si finalmente el PIB cae un 30% según los propios cálculos del Govern

Imagen de la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez en su comparecencia en el Parlament / Parlament Illes Balears

Imagen de la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez en su comparecencia en el Parlament

Palma

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha adelantado este martes en el Parlament que el Govern estima una caída de ingresos de más de 500 millones de euros este año si el PIB cae un 30 %, y un incremento de los gastos directos por la pandemia de 300 millones.

Sánchez ha recalcado que el Govern balear mantendrá el compromiso con los servicios públicos esenciales y la seguridad sanitaria "como mejor herramienta para reactivar y recuperar la economía", durante una comparecencia ante el Parlament sobre la situación de los Presupuestos de la Comunidad de 2020 a causa de la pandemia por la crisis sanitaria de la COVID-19.

La consellera ha explicado que a causa de la pandemia aumenta el gasto y se reduce la previsión de ingresos. Ha detallado que la paralización económica por el estado de alarma tiene un impacto negativo en la economía y "en consecuencia una bajada de los ingresos de la CAIB".

Ha recordado que las previsiones macroeconómicas del Govern sitúan las islas ante una bajada histórica el PIB, cuya magnitud dependerá de la evolución en los próximos meses, "en un contexto incierto y muy cambiante", y que podría alcanzar un 30 %.

"Si el PIB cae un 30 % en 2020, la caída de ingresos estimada es de mas de 500 millones de euros este año por menor recaudación de tributos cedidos y propios", ha detallado Sánchez, quien ha recalcado que esta cifra es una estimación "si hay una caída tan importante como un 30 % del PIB , pero todo el trabajo público y privado va encaminado a que esta situación no se produzca".

En cuanto a los gastos, "a día de hoy hay un compromiso de nuevo gasto vinculado a la COVID de más de 300 millones de euros para 2020", ha dicho la consellera de Hacienda.

El grueso de ese gasto por la pandemia, 240 millones, corresponde a la estimación de incremento del gasto sanitario para atención a la emergencia, control de la pandemia, aumento de la capacidad clínica y mantenimiento de la seguridad sanitaria necesaria para la recuperación económica.

El resto es para otras medidas ya adoptadas como ayudas sociales, créditos sin intereses y financiación para autónomos y pymes, con los objetivos de "contribuir al sostenimiento de las rentas de las familias y apoyar al tejido productivo".

Sánchez ha subrayado que, además, "parte del presupuesto se ha de reconfigurar para hacer frente a corto plazo a las medidas de ayuda y estímulo efectivas y selectivas que se adoptarán para recuperar el sistema social y económico", en la que se han de movilizar millones de euros desde todas las administraciones.

Sobre el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), Sánchez ha dicho que se abona por módulos que han quedado desfasados, por lo que el Govern reducirá esos módulos y suprimirá el pago del adelanto de septiembre para que ningún hotel tenga que pagar por turistas que no ha alojado.

Entre las medidas ya adoptadas, Sánchez ha destacado los acuerdos sociales para proteger a 200.000 trabajadores y los ERTE y su flexibilización. Sánchez calcula que los costes para el Estado de los ERTE supondrán 1.200 millones de euros solo en Baleares.

Sánchez ha recordado la ampliación de la Renta Social Garantizada por parte del Govern con 8.000 nuevos beneficiarios (un 55 % más hasta superar los 22.000); las tarjetas por becas de comedor para 6.152 niños, y la compra de 3.000 dispositivos digitales para los alumnos que no tuvieran herramientas y conexión para las clases online.

En cuanto a la línea extraordinaria de 100 millones de euros por medio de la sociedad de garantía recíproca ISBA, que se suma a las anteriores hasta contar con 250 millones, ha dicho que buscan dar liquidez a pymes y autónomos.

La consellera de Hacienda ha detallado que unas 700 pymes y autónomos ya tienen operaciones de crédito aprobadas que suponen "una inyección de 73 millones". Otra medida es el aplazamiento del pago de deudas anteriores, con 215 pagos aplazados ya, por 25,2 millones.

Sánchez ha agradecido el esfuerzo realizado por ISBA, cuando en circunstancias normales gestiona 800 operaciones al año.

En cuanto a la prestación extraordinaria por cese de actividad, ha dicho que aportará ingresos estatales para 29.700 autónomos.

La consellera ha resumido otras medidas como ayudas al sector primario, la industria y el comercio y el aplazamiento de pagos tributarios.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir