Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Enfermeras

SATSE Palencia denuncia la eliminación de dos plazas de enfermera en el hospital

El Sindicato de Enfermería considera muy grave reducir plantilla en un momento en que más se necesita al personal enfermero; por la pandemia de Covid-19, por la atención a crónicos y por las listas de espera que se han generado

Imagen de archivo / Getty Images

Palencia

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Palencia denuncia que la Gerencia del Complejo Asistencial de esta provincia ha eliminado dos plazas de enfermera de la plantilla orgánica, cuando las necesidades de enfermería siguen siendo muy acuciantes. Antes del inicio de la pandemia, las plantillas ya eran muy ajustadas. Hace falta aumentar la plantilla orgánica con 122 enfermeras más para igualar la media europea. Sin embargo, el Sindicato de Enfermería SATSE ha sabido que, se han eliminado dos plazas de enfermera de la plantilla orgánica del CAUPA.

SATSE considera inadmisible esta pérdida de enfermeras en la provincia en un momento crítico de verdadera necesidad. De todos es sabido las dificultades que Sacyl ha tenido para encontrar enfermeras con las que asumir el volumen asistencial que ha provocado el coronavirus. Tras el primer efecto de la pandemia, queda retomar la asistencia a los pacientes crónicos, las listas de espera han crecido notablemente durante la crisis del Covid-19 y se esperan repuntes de la pandemia. Sin embargo, se opta por reducir la plantilla de enfermería.

En estos meses de alarma sanitaria, se han eliminado derechos a los profesionales enfermeros, que han tenido que hacer un esfuerzo enorme, en unas condiciones muy duras y con riesgos para sus vidas y las de sus familias. Y en lugar de compensarse ese esfuerzo consolidando y aumentando la plantilla de enfermeras, la respuesta de Sacyl es eliminar profesionales a la mínima oportunidad que se presenta. Con los derechos menoscabados, los descansos mínimos, la falta de equipos de protección, los contagios, la inseguridad… las enfermeras y enfermeros han dado una lección extraordinaria. Sin embargo, la respuesta de la Gerencia en Palencia es, que sobran.

SATSE insta a que Sacyl corrija esta situación para garantizar una atención sanitaria segura y de calidad a ciudadanos y pacientes. El déficit de enfermeras y enfermeros conlleva, según distintos estudios, que las complicaciones en el proceso de atención y cuidado aumenten e, incluso, haya más fallecimientos. Y eso en condiciones normales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00