CHN y Navarrabiomed lideran el ensayo para valorar la eficacia del fármaco anakinra en pacientes con Covid-19
En la investigación participan diez centros hospitalarios de siete comunidades autónomas

De izquierda a derecha Patricia Fanlo (Medicina Interna, CHN), Ruth García y Eva Zalba (Navarrabiomed) y Beatriz Larrayoz (Farmacia, CHN) en una reunión telemática con los centros participantes en el ensayo / navarra.es

Pamplona
El CHN y Navarrabiomed lideran el único ensayo clínico con anakinra autorizado en España, que tiene como objetivo valorar la eficacia y seguridad de este fármaco antiinflamatorio y antirreumático en pacientes graves afectados por COVID-19 en un total de diez centros hospitalarios de siete comunidades autónomas.
En concreto, el estudio pretende valorar la eficacia y seguridad de anakinra en una muestra de 180 pacientes, con el fin de reducir la respuesta inflamatoria y la neumonía grave que desencadena el denominado síndrome de tormenta de citoquinas causado por el SARS-CoV-2.
Según los datos de los hospitales participantes, alrededor de un 20% de los pacientes COVID-19 desarrollan éste síndrome, ha informado el Gobierno navarro.
La investigación cuenta con el apoyo del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). En Europa, tan sólo en Italia está autorizado un estudio similar.
La investigación está coordinada por Patricia Fanlo, especialista de Medicina Interna del CHN y por el equipo de la Plataforma de Ensayos Clínicos de Navarrabiomed.
En este sentido, Fanlo se muestra optimista ante la administración del tratamiento. "Tenemos la hipótesis de que la citoquina principal que hay que inhibir en el síndrome de tormenta citoquinas provocado por el SARS-CoV-2, es la interleuquina (IL-1). Hemos observado en un estudio preliminar con una muestra reducida de pacientes del CHN, que tras la administración de anakinra, se aprecia que entre las 48 a 72 horas posteriores se reduce la gravedad de la sintomatología del paciente", ha afirmado.
El tratamiento con anakinra permite bloquear la IL-1, una citoquina proinflamatoria que se libera en procesos infecciosos e inflamatorios. Habitualmente anakinra se administra en el tratamiento de la artritis reumatoide y de las enfermedades autoinflamatorias como la fiebre mediterránea familiar o el TRAPS (Síndrome Periódico Asociado al Receptor del Factor de Necrosis Tumoral).
El bloqueo de la IL-1 podría inhibir la inflamación provocada en este caso por la respuesta inmunitaria excesiva que sufren algunos pacientes con COVID-19 y así evitar que evolucionen a estados más graves que requieran ventilación mecánica o ingreso en UCI.
Asimismo, el ensayo servirá para determinar datos complementarios como la disminución de la carga viral, la tasa de mortalidad a los 28 días de la administración del fármaco, la estancia en UCI, hospitalización y el tiempo transcurrido hasta recibir el alta.




