Sociedad
Coronavirus

Salamanca sigue frenando el coronavirus: este martes ''solo'' suma seis nuevos casos, y dos fallecimientos

No obstante, el número de casos por cada 100.000 personas en la comunidad de Castilla y León sigue siendo el dato más elevado: 60 infectados en los últimos 14 días

La pandemia sigue descendiendo en Salamanca

Los sanitarios siguen ''al pie del cañón''. / EFE/ Esteban Biba

Salamanca

Cumplimos el día número 59 del estado de alarma y décimo del desconfinamiento paulatino con motivo de la propagación del coronavirus también en Castilla y León y en Salamanca.

Los datos de este martes, 11 de mayo, son ofrecidos, como siempre, por el Ministerio de Sanidad y por la Junta de Castilla y León. Cada día, la Cadena SER de Salamanca te informa de cuanto sucede.

En España sumamos 426 nuevos casos en esta jornada, un leve repunte respecto a la jornada de ayer lunes. El total de contagiados en todo el país por cualquier tipo de prueba es de 269.520 (tanto por la PCR, como por la serológica como por los anticuerpos). El repunte es del 0,19% respecto a la jornada de ayer.

Los datos de las pruebas PCR son los que, desde hace más de tres semanas, usa el Ministerio de Sanidad para explicar cuál es el avance de la pandemia día a día en España, puesto que ofrecen la imagen más real de la situación de la COVID-19 a día de hoy.

El número de muertos en España repunta en 176 personas. Son más de 50 fallecidos más de los que se produjeron ayer. Por cuarto día seguido, la cifra de nuevos muertos está por debajo de los 200 diarios. El total de decesos es de 26.920 en el país.

El total de recuperados de la infección es de 138.980 personas. Son 1841 ciudadanos más que ayer en total, y también esta cifra repunta después de que ayer las nuevas altas fueran menos de 1.000.

En Castilla y León descienden los nuevos casos. Este martes hay 53 nuevos contagios en la comunidad, la segunda que más repunta en esta jornada, y la tercera que más contagios suma tras Madrid y Cataluña. Es un descenso de casi 30 nuevos casos recientes respecto a ayer.

El total de contagiados en la comunidad es de 24.170 personas (diagnosticados por cualquier tipo de prueba). En cuanto a la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes, la comunidad sigue a la cabeza, con 60 infectados por esa cifra de personas.

En Salamanca ciudad y provincia, estos son los datos: los nuevos casos recientes confirmados (por la prueba PCR) este martes son seis. Es un aumento de cinco casos sobre este lunes, pero la pandemia sigue en remisión clara en la provincia. El total de contagiados es de 4.114 personas, la segunda cifra más alta de toda la comunidad. Los nuevos casos recientes de Salamanca son, todos ellos, confirmados por la prueba PCR. El total de personas enfermas a día de hoy en Salamanca (dato de prevalencia), es de 5.203.

Este martes se confirma, sin embargo, la muerte de dos personas más en la provincia de Salamanca. El total de fallecimientos es de 351 personas, la segunda cifra más alta de la comunidad de Castilla y León tras León.

En el plano de recuperados, la provincia regresa a las cifras habituales que mantenía de media durante el mes de abril. Son 22 nuevas altas las confirmadas este martes, con 1.146 recuperados en total, la tercera cifra más alta de la comunidad. El incremento de altas en esta jornada repunta tras dos días a la baja.

La situación en las residencias de mayores en Salamanca es la que sigue: hay tres fallecimientos más confirmados de ancianos con coronavirus. El total de muertes es de 252 mayores con la COVID-19, y otros 206 han muerto con la enfermedad como causa probable. Además, 1.017 mayores han dado positivos, de los que 352 ya se han recuperado de la infección. Del mismo modo, también sigue cayendo el número de personas aisladas en las residencias: son 867 mayores en total.

En el Complejo Asistencial de Salamanca siguen las buenas noticias que demuestran, desde el 3 de abril, la remisión de la pandemia. Sobre la jornada de ayer hay 15 pacientes menos ingresados en los hospitales de referencia, tanto en Los Montalvos como en el Clínico. La suma de pacientes se sitúa en 91 ingresados por coronavirus en total, por debajo de los 100 en total, cifra que no se daba desde el 20 de marzo. También hay 17 enfermos de coronavirus ingresados en las unidades de críticos de Salamanca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00