Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Nuevos escenarios y realidades turísticas en Úbeda

La salida de la crisis podría pasar por distintas líneas en las que ya trabajan desde el gremio junto a las administraciones públicas

Las nuevas tecnologías van a jugar sin duda un papel fundamental

Personas paseando ante El Salvador durante la fase 1 de desescalada / José Luis Urgel

Úbeda

El sector turístico ha sido uno de los damnificados por la crisis sanitaria del COVID-19 en las ciudades de Úbeda y Baeza, que ya trabajan en alternativas sostenibles para el futuro, que dinamicen la economía y promuevan la rentabilidad en los muchos negocios y empresas dedicadas a ello.

La salida de la crisis podría pasar por distintas líneas en las que ya se están trabajando desde el gremio junto a las administraciones públicas. Hablamos de “un sector de especial relevancia y un pilar fundamental para la economía y el desarrollo de la ciudad, que además está íntimamente ligado a la cultura o la artesanía”, en palabras de la edil de Turismo en el Ayuntamiento ubetense, Elena Rodríguez.

Entre esas líneas, el desarrollo de un proyecto de 'Turismo Inteligente', con cargo a la Estrategia Europea DUSI, o la creación de una plataforma de reservas, que permita controlar con antelación el número de clientes y el aforo de los espacios. También está a punto de licitarse el proyecto para implantar un sistema de cuenteo de visitantes, con el que poder obtener la catalogación de “Municipio Turístico”. Los dispositivos se colocarán en el Hospital de Santiago y en el Ayuntamiento, “para tener un dato real de los visitantes. Estará en marcha ya de cara a 2021”. Igualmente, y en colaboración con los empresarios, la puesta en funcionamiento del paquete familiar “Úbeda en familia”, puesto que será el tipo de turismo que la ciudad pueda recibir, por el momento.

Las reuniones sector-ayuntamiento están siendo continuas, para buscar una salida solidaria y reforzada de esta crisis. Y es que los profesionales del turismo y el comercio están especialmente preocupados, invadidos por la incertidumbre y las dudas, "sobre todo por el comportamiento del turista", como trasladan desde la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Úbeda ALCISER.

En cuanto a los espacios museísticos, pensados hasta ahora fundamentalmente para las visitas grupales, también tendrán que esperar para su apertura. Al menos así lo ven en Úbeda. Andrea Pezzini, vicepresidente de Turismo de Alciser y responsable de la empresa gestora de varios espacios visitables como la Sinagoga del Agua o el Museo San Juan de la Cruz, señala que pese a que ya esta fase 1 de la desescalada permite su apertura con limitaciones, van a esperar porque “en estas condiciones no es rentable”. Barajan la reapertura "para cuando se pueda viajar, al menos, entre provincias".

A esto hay que añadir, decía, “la dificultad que presentan muchos de esos espacios para guardar las distancias de seguridad, con aforos muy limitados, habitáculos pequeños o con una sola entrada y salida, estancias donde los visitantes se detienen a escuchar las explicaciones de los guías. Es preferible salvaguardar la salud y seguridad de trabajadores y visitantes, y esperar que este escenario se resuelva lo antes posible”.

Y en estas circunstancias, las nuevas tecnologías van a jugar sin duda un papel fundamental. Desde el desarrollo de aplicaciones móviles para el control de aforo hasta la instalación de cámaras termográficas con las que detectar la temperatura. Empresas como Innovasur (afincada en la provincia de Jaén y prestando servicio en toda Andalucía) ya están poniendo en marcha estas herramientas dirigidas al sector hostelero, comercial y turístico, pero también para facilitar esta labor a las administraciones públicas.

Juan José Prieto, Director General de Innovasur, comentaba que ya están “trabajando en un proyecto piloto con el Ayuntamiento de Cazorla, para que pueda conocerse el movimiento de los turistas dentro de la ciudad. Con estas aplicaciones podremos saber también, en tiempo real, si el aforo de un bar o restaurante está completo o bien tenemos sitio, será una cuestión de transmitir seguridad y ayudarnos a mantener las medidas de higiene y protección”. Una información que puede resultar también muy útil para el futuro, a largo plazo y no solo durante esta crisis.

MENOS TURISTAS EN EL 1º TRIMESTRE:

Los datos publicados por el Instituto de Estadística confirman lo esperado. Un descenso del número de turistas durante el primer trimestre de este año 2020 en la provincia de Jaén. Un 18% menos que el mismo período del año anterior, siendo Jaén el territorio que menos volumen de visitantes recibió de toda Andalucía (un 2,3% del total regional).

Bajó también la estancia media un 6% en datos interanuales, pero sigue siendo la provincia con mayor gasto medio diario por parte del turista: más de 88 euros, un 9% por encima de la media andaluza. En cuanto a lo más valorado por quienes nos han visitado, de nuevo destaca la calidad de la oferta turística cultural y paisajística, además de los parques naturales.

Laura Martínez

Periodista en Radio Úbeda donde dirige y presenta 'Hoy por Hoy' y 'Hoy por Hoy Matinal Úbeda'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00