Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

Vivir en zonas rurales, cada vez más atractivo

Rubén Alfaro, presidente de la FVMP, considera que esta crisis va a significar una oportunidad para replantearse vivir en zonas alejadas de los grandes núcleos de población

Entrevista a Rubén Alfaro, presidente de la FVMP

Entrevista a Rubén Alfaro, presidente de la FVMP

12:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589286830874/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

En Hoy por Hoy Locos por Valencia hemos querido saber cómo se está llevando a cabo la desescalada en las zonas alejadas de los grandes núcleos poblacioales, en las zonas rurales de interior. Rubén Alfaro, presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, señala que en estas zonas todo se está llevando con más sosiego. Tanto en el confinamiento como en la desesccalada se ha demostrado la fortaleza de los municipios más pequeños a la hora de combatir la propagación del virus, La familiariedad y la vecindad han faciitado la solidaridad, por ejemplo con los agricultores, ayudándoles a desinfectar. Asegura Alfaro que en las zonas más pobladas hay más debilidad en estas cuestiones solidarias, son más compicadas de gestionar.

Este sosiego y solidaridad pone en valor las zonas rurales, dice Rubén Alfaro, que sigue reclamando políticas contra la despoblación a partir de la conectividad digital. De hecho, esta situación de confinamiento ha hecho a muchos envidiar la vida en el campo. Si les proveeemos de buena comunicación digital, no habrá barreras para desear vivir en zonas rurales que ahora resultan más atractivas en cuestiones de garantizar la seguridad entre personas, huyendo de las masificaciones.

Desde este punto de vista, el presidente de la FVMP considera que esta pandemia sigificará una oportunidad para poner en valor esa España vaciada de la que tanto se ha hablado. Insiste en que si se garantiza la conectividad digital, la posibilidad de vivir en zonas rurales va a resultar cada vez más atractiva. No solo hablamos de cuestiones como la enseñanza a distaincia, también de la telemedicina. Son revoluciones que pueden cambiar el concepto que hasta ahora ten´íamos de las dificultades de vivir en zonas lejanas y aisladas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00