Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

'HORA 25' DESDE VALÈNCIA 'HORA 25' DESDE VALÈNCIA Sigue en directo el programa de 'Hora 25' con Pepa Bueno desde València
Alboraya

La plataforma vecinal Horta y Litoral de Alboraia denuncia la opacidad del acuerdo entre el Ayuntamiento y FGV

El Ayuntamiento asume el pago conjunto del soterramiento de las vías a su paso por el municipio. Un proyecto firmado por el anterior alcalde popular que acabó en los tribunales

Imagen de archivo de Metro Valencia

Imagen de archivo de Metro Valencia / Cadena SER

Hace 15 años, en 2005, el ayuntamiento de Alboraia, entonces en manos del popular Manuel Álvaro, acordó el soterramiento de las vías del metro a su paso por la población con Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) pagando a medias. Aquel proyecto acabó finalmente en los tribunales que ratificaron la deuda de más de 29 millones, casi cinco de intereses judiciales y otros casi 27 millones de en concepto de intereses por fraccionamiento de la deuda.

Eso es lo que ahora va a pagar el municipio en un plan de pago aplazado que condicionará, según la Plataforma Horta i Litoral, los presupuestos municipales de aquí al año 2059. Y lo hará tras un pleno extraordinario sin participación ciudadana.

Ahora y siempre según la versión de la plataforma vecinal, el alcalde socialista Miguel Chavarría, asume la deuda sin que se haya consultado a los ciudadanos, sin que se hayan explorado otras vías y se haya hecho todo aprovechando la pandemia que mantiene paralizado cualquier trámite judicial, por lo que no había prisa, como ha explicado a la SER Rosana Pastor.

La medida se aprobó con los votos a favor del Pspv, la abstención de PP, Ciudadanos y Vox y el voto en contra de Compromís y Esquerra Unida. Según Pastor, hay otras posibilidades para no condicionar los próximos 39 presupuestos municipales: usar parte del remanente de tesorería para amortizar algo de la deuda o, incluso, intentar renegociar esa deuda para conseguir que paguen otras administraciones.

En ese sentido recuerda que el soterramiento de vías del metro siempre lo paga la Generalitat, no como en este caso, los vecinos del municipio vía impuestos.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?